Naciones Unidas

Gestión del Conocimiento (GDC)

Gestionando el Conocimiento sobre Quien sabe Que

Existe la tendencia de que cada entidad (equipo de trabajo, Unidad o División) en una Organización aprende en paralelo pero dentro de la ignorancia de lo que la otra está haciendo

► Dentro de equipos de trabajo, divisiones o unidades en una organización existe la tendencia que cada entidad aprende en paralelo pero en la ignorancia de lo que la otra está haciendo.

► Para compartir el conocimiento es necesario conectar a las personas entre sí, aquellas que lo tienen y aquellas que lo requieren.

► Para esto es importante gestionar el “Know-Who”, es decir saber QUIÉN sabe QUÉ y así estimular y promover dicha conexión entre personas.

► El reto es crear un ambiente donde las relaciones se creen más allá de los límites naturales de la organización, estimular la creación de redes y comunidades y apoyar al staff para ir más allá de sus círculos normales de influencia.

► De esta forma, la creación de estas conexiones facilitará el aprendizaje, esa es la importancia de saber quién sabe que y promover las conexiones entre las personas que tienen el conocimiento y las que lo requieren.

► El deseo de aprender y la voluntad de compartir el conocimiento son los dos factores primarios que necesitan estar presentes para que se dé una conexión efectiva entre las personas.

► La transferencia del conocimiento es acerca de personas y relaciones entre ellas más que acerca de proyectos o recursos por lo que el ambiente para apoyar la gestión del conocimiento requiere de respetar a las personas como personas, presentarlas como personas y proporcionarles los medios para que se relacionen con otros más allá de sus fronteras jerárquicas por ejemplo.

► Es importante mantener una visión clara de lo que se quiere lograr al promover la conexión entre las personas por ejemplo a través de un repositorio con los registros personales, experiencia y conocimiento del staff.

► Es importante tener presente que la gestión de los recursos del conocimiento humano no es ubicar a personas en roles pensando que solamente pueden hacer una contribución si se ubican en dichos roles dentro de la organización.

► El recurso real a gestionar es el conocimiento y la experiencia que reside en la cabeza de los empleados sin importar dónde están sentados.

► Las relaciones de negocio o de trabajo florecen cuando los detalles personales son compartidos, es decir cuando las personas interactúan para conocerse a nivel más personal  fuera de lo convencional y de las áreas de trabajo, a fin de conectar a niveles más cercanos como experiencias compartidas, similitudes de tipo social, retos emotivos, etc. Cuando ya se saben las respuestas a estas preguntas más personales, es más fácil establecer un rapport, confianza y relaciones de trabajo entre las personas para compartir el conocimiento.