► Es un tipo de conocimiento que está formalmente articulado, codificado y almacenado en diversos medios (publicaciones, reportes, sitios web, videos) y que incluye conocimientos sobre “Que” (hechos), “Porqué” (ciencia) y “Quien” (redes).
► Este conocimiento al estar organizado y almacenado puede ser fácilmente comunicado y transmitido entre individuos a través del uso de la tecnología. En suma, es un conocimiento que se hace accesible en la organización a través de medios tecnológicos efectivos para quien lo requiera, de tal manera que pueda explotarse de forma creativa y agregarle valor para ser aplicado.
► El conocimiento explícito puede ser también aquél que la persona mantiene de manera consciente y enfocada y que puede ser comunicado de manera fácil a otros.
► Es un conocimiento inherente a las personas que al no estar codificado u organizado, debe “conectarse” dado que reside en la experiencia y en la mente de las mismas. Este tipo de conocimiento involucra factores intangibles como creencias personales, perspectiva, instintos y valores y por lo mismo es difícil de ser transferido de persona a persona por escrito o aún de manera verbal.
► En ocasiones no estamos conscientes del conocimiento tácito que poseemos y de qué manera puede ser útil para otros. La mejor manera de transferir este conocimiento es a través de algunas prácticas de gestión para conectar a las personas que poseen una especialidad y que pueden compartir su conocimiento con aquéllos que lo requieren.
PARA SABER MAS ...
El conocimiento explícito está formalmente articulado y codificado para poder ser transmitido
El conocimiento tácito radica en la experiencia individual e involucra elementos intangibles