Naciones Unidas

Gestión del Conocimiento (GDC)

Wikis

“Wiki es un sistema de creación de textos; es un medio para discusiones; es un repositorio; es un sistema de correo; es una herramienta para colaborar. En realidad no sabemos lo que es, pero es una forma divertida de comunicarse de modo asíncrono a través de la red.”  (Howard Cunningham creador del primer sitio Wiki)

► La palabra “WIKI” se deriva de una frase hawaiana “wiki wiki” que significa “rapidez” y es acrónimo en inglés de “What I Know Is” (lo que sé es) para hacer énfasis en el concepto de colaboración entre varios autores (Collaborative Co-Authoring).

► Un Wiki es un software diseñado especialmente para ayudar a la gente a crear, colaborar, editar y compartir contenido de una manera organizada.

► Un Wiki se estructura en un conjunto de páginas web ligadas entre sí que albergan contenidos en distintos formatos, desde texto pasando por video y animaciones hasta secuencias de conversaciones.

► En un Wiki los usuarios pueden agregar, quitar, editar o cambiar contenidos dado que cada página es fácilmente editada por cualquier usuario del grupo a través de una herramienta de software para Wikis por lo cual no se requiere de terceras personas o de un web master.

► Cada artículo o sección de un Wiki contiene una página de discusión donde los editores y lectores pueden por ejemplo comentar un documento y rastrear y comparar sus distintas versiones. Esta facilidad hace que un Wiki sea una herramienta efectiva para colaborar de manera escrita y así capturar conocimiento.

► Debido a que un Wiki funciona de manera colaborativa cumple con el objetivo de transformar de igual manera el conocimiento tácito en explícito de forma continua y dinámica.

► A fin de identificar cómo se va transformando el conocimiento hay plataformas de Wikis que tienen herramientas para el control de las versiones de dicho conocimiento a medida que va evolucionando.

► En conclusión, un Wiki puede funcionar como una fuente de conocimiento para todos los empleados de cualquier organización, empresa o institución, el cual puede ser creado, editado y compartido por cualquiera, por lo que puede equipararse a un repositorio central para mantener y compartir información y datos de la organización así como documentos, guías de usuario, políticas de la Organización, procedimientos, etc.

Más Sobre Wikis

► Utilidad:

  • Encontrar la información correcta en el momento adecuado es crucial para hacer el trabajo de manera eficiente y si la organización no tiene una base o plataforma de conocimiento, encontrar la información requerida se convierte en una  búsqueda de una aguja en un pajar que se traduce en pérdida de tiempo y recursos.
  • De acuerdo a la empresa McKinsey & Company los empleados gastan en promedio un 19% de su tiempo de trabajo a la semana tratando de reunir información requerida para completar una tarea. Adicional a ello, las empresas de Fortune 500 pierden aproximadamente $31.5 miles de millones al año al no poder compartir conocimiento.
  • Adicional a lo anterior, un Wiki mejora la colaboración y comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo dado que facilita a la transparencia en la Organización al estar la información requerida a la mano.
  • También facilita la inducción y entrenamiento de nuevos empleados.
  • Preserva el conocimiento de los empleados al mantener conocimiento vital en un repositorio aún después de que dejan la Organización.

► Cuando usar un Wiki:

  • Para la producción de documentos entre un grupo de personas. Los cambios son registrados y las discusiones en temas específicos son asociados a cada una de las secciones que están siendo creadas.
  • Trabajar con un Wiki puede ser más organizado que otras alternativas como en un procesador de textos, correo electrónico o comentarios en un documento en donde en ocasiones se pierde el control de sus distintas versiones.
  • Un Wiki es muy apropiado para obtener o reunir conocimiento colectivo sobre un asunto, proyecto o procedimiento interno.
  • En el contexto de una actividad de capacitación los wikis son útiles para la asignación de trabajos en grupo como el desarrollo de un plan de trabajo o una propuesta para un proyecto. El wiki resultante así como discusiones y versiones anteriores puede servir más adelante como una herramienta de evaluación.

► Aspectos metodológicos: 

  • Proporcionar en la página principal del wiki una guía clara o un link de las instrucciones sobre cómo crear y editar las páginas del mismo wiki.
  • Explicar el objetivo del wiki y como contribuirá al resultado esperado.
  • Crear la estructura del wiki (página principal, secciones y subsecciones).
  • Los usuarios deben tener una cultura colaborativa y abierta y un interés en el wiki el cual debe ser relevante para su trabajo.
  • Proveer una guía y retroalimentación continua a medida que el wiki se va construyendo.
  • Usar imágenes y otros recursos visuales en la medida de lo posible para hacer las páginas más interesantes y fáciles de seguir.
  • Mantener regularmente el wiki, borrando material anterior no relevante y organizando el material existente.