"… Las Comunidades de Práctica no son para traer conocimiento a la Organización sino para de ayudar a ampliar el conocimiento que se requiere dentro de la misma …Son más acerca de personas que de tecnología ..." (Steve Dale, 2009)
► Las comunidades de práctica (CdP) son grupos de personas que interactúan con regularidad para compartir un interés o pasión sobre algo que saben hacer o que conocen en una área del conocimiento, a fin de aprender a hacer mejor las cosas o resolver problemas.
► Los miembros de las CdP comparten conocimiento, aprenden unos de otros e interactúan de manera regular y voluntaria con colegas en un ambiente propicio para dicha conexión, a través de un coordinador.
► Las CdP operan debido a un beneficio mutuo y más allá de las estructuras organizacionales establecidas.
► Las necesidades de una CdP son: Sentido común respecto a un objetivo, un medio de comunicación, un buen coordinador y la autonomía de funcionar por si solas.
► Las CdP permiten hacer más con menos gente. Ningún equipo cuenta con el lujo de tener un experto para todo lo que necesitan saber para lograr sus objetivos y aplicar el conocimiento compartido.
► Las CdP permiten romper silos en la organización y estimular el trabajo interdisciplinario.
► Las CdP permiten lograr avances efectivos para resolver problemas compartiendo el conocimiento a lo largo y ancho de la Organización y resolviendo respuestas rápidas a preguntas derivadas de necesidades específicas.
Publicación recomendada disponible en la Biblioteca CEPAL
PARA SABER MÁS ...
►Cuando se recomienda usar una CdP:
►Los 6 pasos para construir una CdP exitosa según Steve Dale son los siguientes:
1. Establecer e identificar un objetivo. Que problema(s) se está(n) tratando de resolver?
2. Definir el tipo de comunidad que se requiere crear:
3. Identificar a la comunidad: Quien puede ser parte de la comunidad? (conocer quien sabe que y definir sus roles):
4. Comprender la cultura y el comportamiento:
5. Desarrollar la práctica: Consiste en llevar a cabo los pasos para implementar la CdP, misma que tiene un ciclo de vida, cuyas etapas son las siguientes:
A lo largo de estas etapas es necesario construir y fortalecer un ambiente para el apoyo del trabajo colaborativo que incluya:
6. Monitorear y medir los resultados: Uso de algunas métricas que nos permitan entender mejor a la comunidad y nos den una idea de los logros (número de miembros, número de colaboradores, expertos, número de reuniones, contenidos generados, etc.
►Tipos de CdP:
1. Comunidades de ayuda: Proveen un foro para los miembros para ayudarse entre si en lo que requieran durante su día de trabajo.
2. Comunidades de mejores prácticas: Desarrollan y diseminan las mejores prácticas, guías y procedimientos que pueden ser adoptadas por sus miembros.
3. Comunidades de apoyo al conocimiento: Organizan, gestionan y apoyan un cuerpo de conocimiento desde el cual los miembros de la comunidad pueden obtener y usar.
4. Comunidades de Innovación: Crean ideas sobre avances, logros o bien hacen descubrimientos, generan nuevo conocimiento y nuevas prácticas.
► Diferencias entre una CdP y otro tipo de Grupos de Trabajo