Naciones Unidas

Gestión del Conocimiento (GDC)

Introducción a la GDC

​► La gestión del conocimiento emerge como una disciplina científica a principios de los años 90 aunque fue un término que ganó prominencia desde los años 80 en el sector privado.

​► Los esfuerzos en torno a la misma incluían actividades como foros de discusión, programas profesionales para el aprendizaje en el lugar de trabajo, capacitación profesional y programas de mentores, etc.

​► Debido a los dramáticos avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, que a su vez dieron lugar a la creación y distribución acelerada de información, surgieron nuevos mecanismos para compartir el conocimiento y trabajar con información y que giraron en torno a la captura, el almacenamiento, recuperación y distribución de información por medio de herramientas tecnológicas como bases de conocimiento, sistemas expertos, repositorios de información, sistemas de soporte para decisiones en grupo, intranets, etc. lo cual le restó atención a un factor fundamental: las personas.

​► Más recientemente la disciplina de la Gestión del Conocimiento ha logrado un equilibrio más balanceado moviéndose un poco de la perspectiva basada solo en las tecnologías de la información (captura, almacenamiento, recuperación, distribución, etc.) hacia un enfoque orientado a las personas, reconociendo con ello que el conocimiento más valioso frecuentemente reside en las personas y que es derivado de su experiencia y practica, creando así métodos de interacción para conectarlas y compartir su conocimiento.

► En este módulo trataremos lo siguiente: 

1.1  Conceptos

1.2  Tipos de Conocimiento

1.3  Datos, Información y Conocimiento

1.4  Gestión de la Información VS Gestión del Conocimiento

1.5 ​ Algunos teóricos, libros y autores en esta disciplina

 

La GDC emerge como disciplina científica a principios de los años 1990

 

"Aquéllas Organizaciones que fallan en manejar lo que saben simplemente no pueden convertirse en actores serios en su entorno de competencia" (Laurence Prusak, Executive Director IBM Institute for Knowledge Management)