Naciones Unidas

Gestión del Conocimiento (GDC)

Enfoque Holístico de la GDC

►De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra Holístico pertenece o se refiere al holismo, una doctrina que promueve la concepción de cada realidad como un todo, distinto de la suma de las partes que lo componen.

Gestionar el conocimiento desde un enfoque holístico tiene que ver con gestionarlo de manera integral y cíclica. De manera integral porque considera al individuo, su experiencia, las tecnologías y los procesos como un todo, y de manera cíclica porque implica una serie de actividades contínuas para que el conocimiento se capture, se aprenda, se difunda y sobre todo se aplique  y así generar más conocimiento que genere cambios, innovación y mejoras.

►La gestión del conocimiento es también una disciplina híbrida, no es ni un arte ni una ciencia pero involucra muchos aspectos de tipo organizacional, tal y como lo define Laurence Prusak (tomado del Prólogo del libro “A complete idiot’s guide to Knowledge Management, 2012”): “La gestión del conocimiento involucra muchos aspectos complejos de tipo organizacional; abordarlo de manera simplista no funcionará, tampoco si solo se entregan soluciones tecnológicas en la organización lo cual no hará que magicamente el conocimiento se dé”.

►Así entonces, cuando hablamos de la gestión del conocimiento, funcionalmente debiésemos abarcar las áreas de aprendizaje y desarrollo organizacional, recursos humanos y tecnologías de la información, es decir, personas, procesos, tecnología, liderazgo y cultura organizacional.

►En este módulo trataremos lo siguiente:

2.1 Elementos para una gestión holistica del conocimiento.

2.2 Actividades para gestionar el conocimiento de manera integral y cíclica.

2.3 Atributos que componen del conocimiento.

2.4. Aprendiendo la competencia en gestión del conocimiento.

2.5 Un modelo holístico para gestionar el conocimiento.