Naciones Unidas

Gestión del Conocimiento (GDC)

Enfoque Holístico de la GDC

► De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra "Holístico" pertenece o se refiere al holismo, una doctrina que promueve la concepción de cada realidad como un todo, distinto de la suma de las partes que lo componen.

► Gestionar el conocimiento desde un enfoque holístico tiene que ver con gestionarlo de manera integral y cíclica. De manera integral porque considera al individuo, su experiencia, las tecnologías y los procesos como un todo, y de manera cíclica porque implica una serie de actividades contínuas para que el conocimiento se capture, se aprenda, se difunda y sobre todo se aplique  y así generar más conocimiento que genere cambios, innovación y mejoras.

► La gestión del conocimiento es también una disciplina híbrida, no es ni un arte ni una ciencia pero involucra muchos aspectos de tipo organizacional, tal y como lo define Laurence Prusak (tomado del Prólogo del libro “A complete idiot’s guide to Knowledge Management, 2012”): “La gestión del conocimiento involucra muchos aspectos complejos de tipo organizacional; abordarlo de manera simplista no funcionará, tampoco si solo se entregan soluciones tecnológicas en la organización lo cual no hará que magicamente el conocimiento se dé”.

► Así entonces, cuando hablamos de la gestión del conocimiento, funcionalmente debiésemos abarcar las áreas de aprendizaje y desarrollo organizacional, recursos humanos y tecnologías de la información, es decir, personas, procesos, tecnología, liderazgo y cultura organizacional.

► En este módulo trataremos lo siguiente:

2.1 Elementos para una gestión holística del conocimiento.

2.2 Actividades para gestionar el conocimiento de manera integral y cíclica.

2.3 Atributos que componen del conocimiento.

2.4. Aprendiendo la competencia en gestión del conocimiento.

2.5 Un modelo holístico para gestionar el conocimiento.