“Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla” Joseph Joubert
► En términos generales un foro de discusión puede definirse como un espacio de encuentro (físico o virtual) entre diversos participantes con el objetivo de intercambiar opiniones, plantear preguntas en torno a un tema o subtemas de interés común, así como compartir habilidades, experiencias o respuestas a preguntas entre sus participantes, lo cual genera nuevo conocimiento.
► El objetivo y resultado de un Foro de Discusión debe ser la creación de conocimiento colectivo.
En la Biblioteca Digital CEPAL
PARA SABER MÁS ...
►Utilidad: Dado que el objetivo principal de un foro es intercambiar opiniones o adquirir conocimiento sobre un determinado tema, este puede usarse para:
►Características de los Foros de Discusión:
►Consideraciones Metodológicas para Fomentar la Participación:
► Tipos de Foros de Discusión:
1. Por el lugar o medio en el que se llevan a cabo:
►Foros de discusión físicos:
Entre los foros de discusión físicos se incluyen todos aquellos espacios públicos idóneos para realizar reuniones pacíficas, tales como parques, plazas, calles, etc. En estos espacios al ser públicos la libertad de expresión no debiese estar prohibida, no obstante, en función de la organización del foro, el tiempo y la manera de expresión, pueden estar regulados.
Los foros físicos también se pueden organizar en espacios privados como salas, aulas, instalaciones gubernamentales e incluso viviendas privadas.
►Foros de discusión virtuales:
En estos foros los miembros pueden mantener discusiones en línea en una plataforma tecnológica diseñada para ello.
Son también comúnmente conocidos como foros web, paneles de discusión, grupos de discusión, comunidades virtuales o tableros de anuncios.
Surgieron como manera alternativa al correo electrónico y su ventaja radica en que a diferencia del primero, no se generan pilas de mensajes sino que en la plataforma simplemente se selecciona el tema de interés con los subtemas y de esta manera se accede al hilo de mensajes relacionados con dicho tema.
Para participar en estos foros o simplemente para dar lectura a los comentarios en los mismos, normalmente la plataforma virtual requerirá registrarse con un nombre de usuario y una contraseña.
Un miembro puede iniciar la discusión haciendo una pregunta o publicando un tema y el resto de los miembros responden de lo cual deriva la discusión.
Normalmente se puede asignar a un moderador a fin de mantener la discusión enfocada en el tema de interés, fluida y civilizada.
Este medio permite a los miembros del mismo grupo compartir información, ideas o responder a preguntas posteadas.
La comunicación en estos foros puede ser asincrónica, es decir a destiempo.
Las reglas de “etiqueta” sugeridas cuando se postea o participa en un foro de discusión virtual son las siguientes:
Evitar postear mensajes comerciales no solicitados.
Evitar mensajes hostiles o provocadores a los participantes. Recordar que cualquiera puede ver tus mensajes y que otros lectores no apreciarán poner sobre la mesa desacuerdos personales en un foro público.
Si el foro tiene FAQs leerlas antes de postear un mensaje. Tu pregunta o comentario puede ser nuevo para ti pero no así para el resto de los participantes.
Ser paciente. Los foros virtuales pueden resultar ser un medio diferente, si estás acostumbrado a la inmediatez de un grupo de conversación tipo chat, dado que no necesariamente se reciben respuestas instantáneas sino en ocasiones hay que esperar horas o días para una respuesta.
Mantenerse en la temática del foro por cortesía y para no desviar ésta a otras temáticas que no son del interés de los participantes.
2.Por el grado de privacidad
►Foros Públicos:
Son aquellos foros abiertos a todo el público.
No es necesario tener invitación ni registrarse para asistir.
En el caso de los foros virtuales públicos, son foros en los que cualquier usuario puede leer su contenido y participar.
►Foros Protegidos:
La asistencia está abierta a todo el público, pero es necesario registrarse para participar.
Pretenden identificar a los participantes para comprometerlos con la calidad de sus intervenciones.
►Foros Privados:
Son foros restringidos a unos pocos; la asistencia física está sujeta a invitación previa.
En el caso de los foros virtuales, para poder participar es necesario ser miembro del foro y existe un administrador que regula la entrada.
Frecuentemente, la adscripción a este tipo de foros está sujeta a determinados requisitos, tales como perfil del asistente, pertenencia a un determinado grupo o club, entre otros.
Dentro de esta tipología hay foros donde lo que se regula es la participación. Por ejemplo, foros en los que se permite a determinados asistentes escuchar o leer, pero no hablar. Mientras que otros pueden escuchar y hablar (foro físico) o leer y escribir (foro virtual).
3.Según el tipo de organización del foro:
►Foros Moderados:
Existe una persona que regula la participación de los asistentes.
En el caso de los foros físicos, la persona que realiza esta acción se denomina moderador o dinamizador.
En el caso de los foros virtuales, esta figura es designada en mayor frecuencia como administrador o moderador.
►Foros no Moderados:
En este tipo de foro la discusión se realiza de manera totalmente libre y no existen roles jerárquicos.
En el caso de los foros físicos, la organización de foros no moderados se produce casi siempre de manera espontánea.
►Algunos ejemplos: