"Hay ocasiones en las que piensas que no tienes tiempo para hacer esto (AAR), después lo haces y piensas: No tenemos tiempo para NO hacerlo!!" (palabras de un supervisor en la refinería Toledo en Ohio, USA)
► El "After Action Review" (AAR) en inglés, es un proceso corto y simple, cuyo origen proviene de la milicia y que permite revisar a través de una discusión profesional, un proyecto, una actividad, un evento o una tarea a fin de revisar que sucedió, porqué sucedió, que salió bien, que mejoras pueden hacerse y que lecciones pueden ser aprendidas de la experiencia y poder así mejorar para la próxima vez.
► El AAR es una herramienta que los líderes y el equipo de trabajo pueden aplicar para obtener el máximo beneficio de cada misión o tarea que se lleva a cabo ya que permite escuchar y recoger las percepciones y opiniones específicas de todos los integrantes y del líder sobre las fortalezas y debilidades desde distintas perspectivas, así como recibir retroalimentación, la cual es útil para incorporarse a una capacitación posterior o bien para aprender de manera inmediata en este proceso.
► Este proceso permite aprender sobre los éxitos y fracasos y no solo al final de la acción ("learning after doing") o de la experiencia sino a lo largo de la misma ("learning while doing") y en cualquier instancia en la que se aplique. Este aprendizaje es del equipo y para el equipo de trabajo.
► La interacción generada en el ejercicio del AAR permite también mejorar el trabajo en equipo.
PARA SABER MÁS ...
► A continuación 6 razones por las cuales es importante aplicar el AAR:
1. El AAR ayuda a pensar mejor. El objetivo de esta práctica es cuestionar cualquier suposición y/o creencia sostenida previamente antes de la acción. Hay tres preguntas que deben hacerse en un AAR:
2. El AAR construye una conciencia compartida y contextualizada.
3. El AAR ayuda a mantener la ventaja competitiva.
4. El AAR promueve la creatividad.
5. El AAR activa el proceso de toma de decisiones.
6. El AAR minimiza la interpretación subjetiva.
► Cuando se recomienda usar el AAR.
► El formato para implementar un AAR es como sigue:
1. Convocar la reunión inmediatamente después del evento con las personas involucradas en el mismo, de tal manera que al tener en su memoria los detalles recientes puedan revisarlos con mayor precisión.
2. Crear el clima adecuado, es decir un ambiente de confianza, apertura, integridad y disposición para aprender de lo sucedido, por ejemplo:
3. Nombrar un facilitador que pueda crear el clima adecuado para el AAR. Idealmente debe ser alguien con un buen entendimiento del tema o del caso, así como de la metodología del AAR pero que no haya estado directamente involucrado en el proyecto o actividad de tal manera que se mantenga la objetividad.
4. Desarrollar la reunión de no más de 20 minutos en la cual:
a) Que se suponía que debiese pasar?
b) Que pasó efectivamente?
c) Porqué se dieron esas diferencias entre lo planeado y lo sucedido?
d) Que podemos aprender de eso?
5. Documentar los resultados de la reunión:
6. Compartir el aprendizaje:
► Algunos aspectos adicionales a considerar para llevar a cabo una AAR son los siguientes: