Naciones Unidas

Gestión del Conocimiento (GDC)

Gestión de la Información y Gestión del Conocimiento

La gestión del conocimiento trasciende o va más allá de la gestión de la información ya que la primera busca conectar el conocimiento que existe como un conjunto de experiencias y perspectivas múltiples a fin de tomar acciones. Por su parte la gestión de la información se enfoca en su adquisición, organización, almacenamiento, custodia y distribución. La información que no se convierte en alguna forma de acción no necesariamente puede llegar a ser conocimiento, pero el conocimiento puede ser capturado de manera explícita y convertirse en información para algún otro receptor.

► La relación entre gestión de la información y gestión del conocimiento tiene una liga importante y puede decirse que los procesos de gestión de la información en algunos casos se pueden ocupar de la gestión del conocimiento explícito.

► En la siguiente tabla se trata de explicar la relación entre ambos términos:

Relación entre la Gestión de la Información y la Gestión del Conocimiento

DIFERENCIAS COMPLEMENTARIAS

     Gestión de la Información

                                        Gestión del Conocimiento 

1. Orientada a la generación, coordinación, almacenamiento o preservación, búsqueda y recuperación de la información tanto interna como externa. 1. Orientada a explotar la información y los datos creados o existentes en una organización incluyendo el conocimiento tácito y explícito.
2. Tiene por objetivo optimizar la utilidad y contribución de los recursos de información a los objetivos de la organización a través de la creación de canales y medios para transmitir y acceder a la información. 2. Tiene por objetivo diseñar estrategias, procesos, estructuras y sistemas que le permitan a la organización hacer uso del conocimiento que poseen sus miembros para generar valor en la gestión de los clientes y la sociedad.
3. Orientada hacia los procesos de selección, localización, análisis, almacenamiento, búsqueda, recuperación, difusión y conservación de la información generada en la empresa u organización. 3. Orientada hacia la acción y la toma de decisiones.
4. Garantiza el acceso a la información para su uso una vez que ésta ha pasado por los procesos arriba citados. 4. Garantizar que la organización retenga al máximo el conocimiento de cada empleado de forma que permanezca accesible cuando éste se marche, incentivando a que los miembros de la organización incrementen y compartan el conocimiento.

PARA SABER MÁS ...