Naciones Unidas

Gestión del Conocimiento (GDC)

Narración de Historias ("Story Telling")

“La narración de historias es actualmente el medio más poderoso para describir ideas en el mundo de hoy” (Robert McKee)

►“Las historias tienen poder. Nos deleitan, encantan, enseñan, nos hacer recordar, inspiran, motivan o aún mejor nos desafían. Nos ayudan a comprender más fácilmente las cosas, imprimen imágenes en  nuestras mentes. Por eso si se quiere tratar un punto o asunto de una manera que atraiga interés, la narración de historias es una buena opción”. (Janet Litherland)

►Hay historias por todos lados y son las que nos mueven, las que nos hacen sentir vivos. Nuestro apetito por historias se explica debido a una necesidad humana de comprender patrones de vida, no solamente como un ejercicio intelectual, sino como una experiencia personal y emocional.

►El cerebro humano está condicionado a recordar historias visuales y memorables. Las personas pueden olvidar los hechos pero no olvidan una buena historia.

Cuando se cuenta una historia real y se cautiva a la audiencia haciendo una conexión emocional con el contenido de la historia, el mensaje es percibido como algo auténtico, en especial cuando se cuentan historias tanto de éxito como de fracaso.

La historia debiese mostrar lo sucedido y la lección aprendida y después dar origen a una conclusión que muestra exactamente como la misma historia puede cambiar la vida de la audiencia o la del lector de la misma para mejorar.

El uso de datos para ilustrar una historia ayuda también a probar y sustentar la misma.

►Por ello las historias son una manera efectiva de conectar con la gente de una manera emocional, no obstante, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados al mismo modo de siempre de comunicar ideas y conocimiento a través de una lista de temas en PowerPoint o en un documento en Word.

►Porqué fallamos en reconocer la importancia de una buena historia?.  Porque fallamos al identificar nuestra debilidad de usarla cuando es nuestro turno de comunicar algo de manera amena e interesante?

►Que pasaría si nos movemos más allá de la manera convencional de presentar un contenido de conocimiento y  construimos contenido que llame la atención de nuestra audiencia de manera efectiva, aprovechando el formato y la energía que genera la narración de una buena historia?

Que es la Narración de Historias?

La narración de historias es el arte de comunicar una idea, un mensaje o un evento usando de manera creativa la palabra (oral presencial o podcast o bien escrita), imágenes, historias visuales, música y sonidos. Las bases de una buena historia están compuestas por descripciones de experiencias pasadas, casos de estudio, estudios de investigación y resultados significativos útiles para la audiencia.

PARA SABER MÁS ...

Más sobre la Narración de Historias

​​Formatos para la Narrativa de Historias

  1. Historias verbales: Contadas de manera personal frente a frente y en vivo.

  2. Historias Visuales: Es cualquier historia que puede ser vista en cualquier momento y es más efectiva para expresar emociones y lograr con ellas una conexión emocional, lo cual es en ocasiones difícil lograrlo solo con texto. Una historia visual prácticamente habla por sí misma, por ejemplo un tutorial o webinar usando herramientas como Slideshare, Vimeo o Animoto.

  3. Historias escritas: En cualquier medio impreso o digital.

  4. Historias usando los medios de redes sociales: Estas historias pueden ser textuales, visuales, en vivo, podcasts para e-learning por ejemplo. Se orienta también hacia la difusión y el marketing comercial que no es el objeto de estudio en esta sección. En las redes sociales es cada vez más importante diseñar una buena narrativa visual debido a la gran competencia que existe en estos medios para captar la atención de la audiencia, quien a su vez se encuentra inundada de información por lo cual su capacidad de lectura es cada vez menor por razones de tiempo.

► Recomendaciones para la Construcción de Narrativas Verbales

  1. ​Considerar quien será la audiencia y cual es el objetivo de contar una historia.

  2. Enfocar la historia en los personajes. Las historias nos hablan sobre las personas por lo que hay que asegurarse en enfocar la historia en personajes de la vida real dado que las personas son las que se involucran, las que actúan y las que generan los eventos.

  3. Permitir que los personajes hablen por sí mismos. Una parte importante del relato de historias es personalizar la historia. Cuando los personajes hablan entre sí en la historia, se agrega autenticidad al relato así que es recomendable citar los diálogos y permitir que los personajes hablen tal cual lo hicieron cuando la historia sucedió.

  4. Las audiencias se aburren fácilmente. Esta es una realidad, nuestro tiempo de atención es limitado por lo que debemos tratar de cuidar el interés de la audiencia. Así que cuando se cuenta una historia haz que se pregunten que pasa después o como la historia va a terminar. A lo largo del proceso y de los eventos por los cuales las personas en la historia logran su objetivo o resultado, es una buena táctica relatar los obstáculos, sorpresas, o algo que haga que la audiencia ponga interés de manera natural.

  5. Las historias generan emociones. Las personas no se inclinan mucho a pensar en cosas que no son de su interés. Las historias generan emociones, no para manipular o tener un efecto melodramático sino para traspasar el ruido de información que continuamente inunda nuestras vidas y así hacer llegar el mensaje captando la atención de la audiencia.

  6. Las historias no cuentan, muestran. Al escuchar la historia, la audiencia debe visualizar una imagen, sentir el conflicto, llegar a involucrarse con la historia y no solo ser un receptáculo de una larga lista de hechos.

  7. Las historias tienen por lo menos un momento de cruda verdad. Las mejores historias nos muestran algo acerca de cómo debemos tratarnos a nosotros mismos, a otros y al medio a nuestro alrededor. Esas historias detonan un momento clave en el que el mensaje hace sentido a la audiencia de manera significativa.

  8. Las historias tienen un significado claro. Cuando la última parte de la historia es contada, la audiencia debiese saber exactamente porque se relató. Al final esta regla debe ser el más importante. Si la audiencia no puede responder la pregunta sobre de que se trató la historia entonces no importa que se haya seguido las 6 recomendaciones anteriores. Nancy Duarte lo llama el momento estrella, en inglés el “STAR moment” (Something To Always Remember): Que se quiere que la audiencia sienta? Que se quiere que la audiencia recuerde? Cual fue el momento crítico de la historia?. Es importante asegurarse cual es el mensaje que se quiere hace llegar a la audiencia de tal manera que la historia que se relate es aquella que la audiencia pueda contar a alguien más también.

  9. En suma, el gran secreto para relatar una gran historia es salir detrás de bambalinas, ir más allá de números y poner un nombre, una cara y cierta personalidad detrás de ese esfuerzo, solo de esta manera se logrará involucrar con interés a la audiencia.

► Recomendaciones para la Narración de Historias Escritas:

  1. Usar los pronombres personales “Tu” y “Yo” a fin de crear una historia más personalizada y hacer una conexión emocional.

  2. Elaborar un encabezado que capte la atención de los lectores.

  3. Escribir párrafos de no más de 5 o 6 líneas.

  4. Usar subtítulos.

  5. Elaborar una conclusión al final de la historia y etiquetarla como tal.

  6. Citar información adicional (referencias, datos, etc.)

  7. Usar fotos.

  8. Elaborar la historia de tal manera que motive a la acción (proactiva, positiva, etc.)