Naciones Unidas

La planificación para el desarrollo en los 60 años del ILPES

Orígenes y creación del ILPES

En ILPES, se funda una escuela de pensamiento en planificación económica y social, que en primer lugar tuvo el objetivo de implementar los recursos del Plan Marshall para la recuperación post II Guerra Mundial a través del apoyo a los países en materia de planificación y programación del desarrollo. Es así que el Instituto se crea en el contexto del establecimiento de la Alianza para el Progreso y una necesidad de formar capacidades especializadas para el planeamiento del desarrollo económico y social en los países de la región. De hecho, la resolución 199 (IX) del 13 de mayo de 1961 de la Comisión sobre la formación del Instituto plantea la importancia de la programación económica y la urgencia de utilizarla para fomentar y asegurar el desarrollo acelerado de la región. Se oficializa la creación de ILPES, entonces, por la Resolución 218 (AC.50) y la Resolución 220 (AC.52) del Comité Plenario de la CEPAL en su Noveno Período de Sesiones en 1962. Esta escuela latinoamericana sobre la planificación del desarrollo económico y social se funda en el marco de pensamiento de CEPAL del período sobre la industrialización y las reformas necesarias para profundizar y consolidarla en la región.

La creación de ILPES tiene al menos tres importantes precedentes históricos dentro de la labor de CEPAL:

El primero fue el liderazgo de Raúl Prebisch como Secretario Ejecutivo de CEPAL entre 1950 y 1963 y el desarrollo de la teoría de la dependencia y la escuela de pensamiento del estructuralismo: impulsó la creación de un instituto de planeamiento para América Latina, y luego fue el primer director de ILPES hasta 1973. 

El segundo son los cursos orientados a formar cuadros técnicos de los países latinoamericanos (desde el año 1952, el Programa de Entrenamiento en Problemas del Desarrollo Económico de 8 meses, organizado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y la Dirección de Operaciones de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas), fueron organizados alrededor de tres preguntas fundamentales que seguirán teniendo relevancia en la formación para la planificación del desarrollo durante las siguientes décadas: ¿Cómo realizar un diagnóstico de la situación de un país? ¿Cuáles son las técnicas de programación? y ¿Cómo organizar la planificación del desarrollo?.

Y el tercero son los grupos asesores que trabajaron desde CEPAL a pedido de los gobiernos latinoamericanos en planificación del desarrollo y evaluación de proyectos, para elaborar planes de desarrollo realistas, que pudieran atraer la inversión productiva. En estos grupos, se elaboraron los primeros planes y programas de países y se impulsaron cambios en los sistemas presupuestarios nacionales para convertirlos en un mecanismo de planificación de la inversión y el gasto público.

Publicaciones destacadas