En este período, el objetivo general de los cursos ILPES es fortalecer la capacidad, habilidades y conocimiento aplicado (competencias) de las y los funcionarios públicos de los países de la región, mediante tres modalidades de aprendizaje. La primera es la de “conocimiento estructurado” (structured knowledge), modalidad ampliamente utilizada en la educación posuniversitaria con adultos, y consiste por lo general en impartir metodologías, herramientas y mejores prácticas para el diseño, programación, y evaluación de las políticas y programas públicos. Para lograr este objetivo los cursos se diseñan combinando semanas de clases lectivas con talleres de trabajo. Esto permite – y facilita a la vez – asimilar los marcos conceptuales, teóricos o analíticos y desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la realización sistemática de talleres de trabajo en grupo y donde se recurre por lo general al uso de estudios de casos. La segunda modalidad de aprendizaje “entre pares” (practioner to practioner o peer to peer) es mediante el desarrollo de capacidades colectivas e intercambio de experiencias. La diversidad de nacionalidades presente en todos los cursos, y de extensa experiencia profesional como funcionarios públicos, se constituye en una combinación ideal para incentivar el intercambio de conocimiento y experiencias. La tercera modalidad, se da a través del aprendizaje a distancia, donde se combina el aprendizaje estructurado presencial con el aprendizaje a distancia (blended learning). Esta tercera modalidad empezó a implementarse antes de la pandemia de COVID 19, y permitió a ILPES agregar valor a su oferta de capacitación a través de la nivelación de conocimiento y/o la introducción a temas transversales en modalidad a distancia, anterior a la experiencia presencial de aprender-haciendo del curso propiamente tal.
En este sentido, el enfoque de capacitación de ILPES hoy combina la transmisión de conocimientos académicos derivados de las lecturas bibliográficas; insumos producidos en investigaciones que realizan otras divisiones de la CEPAL y las que el mismo Instituto realiza; utilización de recursos derivados de estudios de casos en los que el equipo de ILPES ha participado; y la transmisión y puesta en práctica de metodologías y adquisición de herramientas para la gestión del desarrollo.
En el contexto regional de implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, los gobiernos de la región formularon nuevas demandas a ILPES para que apoyara sus procesos de gestión pública, así como la formulación y evaluación de políticas públicas. En el marco del debate sobre el nuevo papel que debería asumir el Estado para impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en las solicitudes de capacitación recibidas por ILPES se ha puesto el énfasis en la necesidad de contar con herramientas nuevas de planificación y gestión pública, como la prospectiva, la gestión basada en resultados para el desarrollo, la participación ciudadana, el gobierno abierto y la competitividad territorial, así como con marcos analíticos y metodológicos novedosos que permitan fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos de la región. En este sentido se han desarrollado nuevos cursos de capacitación para formación de capacidades como también se han transversalizado temáticas relevantes relacionadas a las exigencias de planificar y gestionar el desarrollo sostenible e inclusivo, como son la participación, la transparencia y la rendición de cuentas; la perspectiva de género, de inclusividad y de derechos humanos en el diseño de programas y proyectos de desarrollo; el gobierno digital, la prospectiva y los nuevos liderazgos, entre otros.
Durante este período también se lanza la Red de Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, que surge como una necesidad de los participantes de cursos de mantener contacto una vez finalizadas las actividades de capacitación, tanto para potenciar la aplicación de los conocimientos que el alumnado obtiene a partir de los cursos, como para mantener el diálogo y redes de ex alumnos, y con ello fomentar el aprendizaje entre pares.
Así también, el Instituto aprovechó la más de una década de experiencia en educación a distancia para desarrollar e implementar una oferta de capacitación a distancia durante los años de la pandemia de COVID 19, respondiendo a las demandas de los países durante este período.
Cursos emblemáticos durante el período | |
Cursos presenciales de entre 2 a 5 semanas
|
Cursos a distancia de entre 40 a 80 horas pedagógicas
|