Naciones Unidas

La planificación para el desarrollo en los 60 años del ILPES

Década de 1990 (1990-2000): la gestión estratégica del Estado

Como profundización de los programas de ajuste, los procesos de reformas del Estado ocurriendo en América Latina y el Caribe respondieron al criterio de “menos Estado,” y en toda la región se impulsaron en el Estado procesos concurrentes de descentralización, privatizaciones, desregulación y externalización al sector privado. Igual a otros periodos, las áreas sustantivas de ILPES durante el periodo buscó acompañar a los países en estos procesos bajo el alero de la CEPAL, cuyas publicaciones icónicas El desarrollo Sustentable. Transformación productiva, equidad y medio ambiente (1991) y Transformación productiva con equidad (1996) marcaron el pensamiento sobre el desarrollo durante toda la década. 

Durante las décadas de repliegue de la planificación (1980 y 1990), el ILPES, con la CEPAL, mantuvo su discurso sobre la importancia del papel del Estado y promovió la adopción de metodologías sobre planificación estratégica y gestión pública, para apoyar los esfuerzos de los países en el reordenamiento de los equilibrios macroeconómicos y, en el nivel microeconómico; evaluación; políticas y planificación regional y planificación estratégica del desarrollo a nivel local; descentralización fiscal y administrativa, y las nuevas estructuras del Estado hacia estos fines, como también en los procesos de privatización y externalización y los nuevos sistemas y procesos de inversión pública que los acompañaban. Hacia fines de los años noventa, se inician los primeros estudios prospectivos en el Instituto, orientado a apoyar a los países comenzar a planear el desarrollo hacia el futuro. Y frente a los problemas asociados a la globalización y la competitividad, se reflexiona sobre su impacto en el territorio y las estrategias para abordarlo a nivel local a través del desarrollo endógeno y la competitividad territorial.

Publicaciones destacadas

Selección de seminarios (década de los noventa)

Cover Documento del Seminario

Seminario sobre Descentralización Fiscal y Bancos de Proyectos: compendio de documentos / CEPAL-ILPES | BIRF-Economic Development Institute (1991)

Seminario sobre Descentralización Fiscal y Bancos de Proyectos, Santiago, 2-5 octubre 1990. ( LC/IP/L.33)

Cover Problemas del desarrollo social de América Latina

El presupuesto frente a los nuevos retos de la planificación y coordinación de políticas públicas: informe final / CEPAL-ILPES (1992)

Seminario sobre Presupuestos Públicos y Gestión Estratégica del Estado No. 1, México DF, 27-30 agosto 1991. (LC/IP/G.65)

Cover del documento

Seminar on “Project Data Bank and Public Sector Investment Programming / BIRF-EDI / ECLAC-ILPES (1991)

Seminar in Kingston, Jamaica, 22 – 24 November 1991
Four volume compendium (Volume I: Proceedings and Final Report; Volume II: List of Selected National Papers; Volume III: List of Selected Institutional Papers; Volume IV: Manuel for Project Identification, Formulation and Appraisal.

 

Cover del documento

Modelos e instrumentos para evaluar políticas presupuestarias: informe final (1993)

Segundo Seminario sobre Presupuestos Públicos y Gestión Estratégica del Estado, Buenos Aires, 23-26 junio 1992.
Organizado por Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de Argentina, el Instituto Internacional de Administración Pública de Francia (IIAP) e ILPES. Patrocinio de Asociación Interamericana e Ibérica de Presupuesto Público (ASIP) y de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP). (LC/IP/G.71)

Cover Serie Textos del ILPES

Seminario-Taller sobre Programación de Inversiones y Banco de Proyectos: compendio de documentos y conclusiones (1993)

Seminario organizado por ONAPLAN, IDE, PNUD, CEPAL e ILPES, realizado en Santo Domingo, República Dominicana, 14 y 15 enero 1993. (LC/IP/L.76)

Cover del documento

Partidos políticos y gestión estratégica (1997)

Seminario Internacional “Partidos políticos y gestión estratégica del Estado” en Brasilia, Brasil, 28 y 29 noviembre 1997, organizado junto con el Gobierno de Brasil, el Gobierno de Italia. (LC/IP/L.135)