Naciones Unidas

La planificación para el desarrollo en los 60 años del ILPES

Los primeros 15 años en la formación de capacidades para la institucionalización de la planificación del desarrollo económico y social

Durante el primer período de ILPES, los programas de formación estuvieron enfocados en formar personal especializado para la planificación del desarrollo económico y social en la región, específicamente en los campos de planificación global, agrícola, industrial, sector público y presupuesto, entre otros. El objetivo era formar planificadores capaces de conducir complejos procesos tanto técnicos como institucionales y luego transformarlos en sistemas que contribuyeran eficazmente a perfeccionar y orientar las decisiones de política de desarrollo económico y social. Durante esta etapa de ILPES la capacitación se orientó a la preparación de profesionales latinoamericanos en los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el proceso de planificación y en el análisis de los problemas del desarrollo económico y social, así como en los métodos de investigación y de acción vinculados a dicho proceso. 

El Curso Básico (nombre del curso central de planificación de ILPES) constituyó el núcleo de todas las demás actividades de capacitación (cursos intensivos en problemas de desarrollo y planificación, cursos especiales sobre temas específicos y colaboración con las universidades). Se trataba de combinar el análisis del proceso de desarrollo con el examen de las técnicas de la planificación, tanto en el plano teórico como en el de la instrucción práctica sobre los procedimientos de diagnóstico, de formulación de las proyecciones y los programas y de la elaboración de la política pública. Metodológicamente, se estructuró la enseñanza del curso básico durante sus nueves meses de duración de modo que se lograra un tipo de planificador integral, con un amplio conocimiento conceptual e instrumental de las técnicas de planificación, y que pudiera abordar el análisis de los problemas concretos del desarrollo y la política económica latinoamericana, interpretara y tuviese opinión sobre los planes sectoriales, orientara y discutiera el problema de la formulación y evaluación de proyectos específicos, pudiera enfrentar las situaciones que impusiera la coyuntura y ofreciese alternativas estratégicas.

Curso de Capacitación del ILPES en Materia de desarrollo EconómicoCurso de Capacitación del ILPES en Materia de desarrollo Económico: formación común

Fuente: CEPAL. ILPES (1962). Prospecto del Curso Básico para el período 1962/63. (INST/7 (CAP/1))

La preocupación por los temas sociales del desarrollo indujo al Instituto a desarrollar un segundo tipo de cursos (especiales), que abarcó la planificación de la salud (en colaboración con la Oficina Sanitaria Panamericana entre 1962 y 1970), la vivienda, la educación (en colaboración UNESCO entre 1962 a 1967), los recursos humanos, entre otros. 

Durante las siguientes dos décadas, el Instituto continúa dictando los cursos básicos de planificación del desarrollo, haciendo las modificaciones y complementos que los cambios en las realidades económico-sociales advertían, y a través de la integración del programa de capacitación con los trabajos de investigación y de asesoría del Instituto. ILPES había acumulado un importante acervo de experiencia en muchos campos de la planificación y en casi todos los países de la región que ponía al servicio del programa de formación de planificadores. El estrecho intercambio entre la asesoría, la investigación y la formación proveía una fuente de nutrición constante para las actividades del Instituto, y es una característica de ILPES hasta la actualidad. En el período inicial, proveyó un cimiento fértil y significativo en el marco de la escuela de pensamiento de CEPAL y de ILPES que contribuyó a que muchos de los materiales y metodologías desarrollados por ILPES se integraran en los programas de formación de las universidades latinoamericanos.

Un cambio importante en el curso básico de planificación durante este primer período fue girar la metodología de clases de aula hacia un mayor contenido de lecturas, discusiones de mesa redonda y la realización de trabajos monográficos por parte de los participantes, junto a especialistas de distintas divisiones de CEPAL y de ILPES. Así también a nivel sustantivo, reconocer la importancia de reconciliar la planificación y política económica de largo plazo con la del corto plazo.  

A principios de la década de los setenta, se iniciaron los cursos de planificación regional del desarrollo, destinados a la atención de un nuevo tipo de demanda originado en el interés de los países por enfrentar sus problemas económicos y sociales a través del análisis regional y el ordenamiento del espacio económico. Estos cursos se propusieron para establecer una base conceptual para la discusión y el esclarecimiento de los principales problemas de orden teórico o práctico que encuentran los países latinoamericanos en las distintas etapas de la planificación regional de su desarrollo.  

De hecho, entre 1974 y 1977, los dos cursos centrales de ILPES se llamaban la Planificación Regional del Desarrollo y el Curso Básico de Planificación y Política Económica (ambos cursos de 6 a 7 meses). 

Materiales de algunos cursos emblemáticos del período