Naciones Unidas

70 años de la CEPAL y el pensamiento cepalino

Presenta una selección de documentos y fotografías relacionadas con la creación de la CEPAL y aquellas publicaciones icónicas que reflejan su pensamiento en sus siete décadas de existencia
Raúl Prebisch coloca la primera piedra para la construcción de la CEPAL, 13 de mayo de 1961


Raúl Prebisch coloca la primera piedra para la construcción del Edificio Naciones Unidas, sede de la CEPAL, en Santiago, 13 de mayo de 1961

Foto: CEPAL, Naciones Unidas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue creada en febrero de 1948, para colaborar con los gobiernos latinoamericanos en el desarrollo económico de sus países, en el mejoramiento del nivel de vida de sus pueblos y en la ampliación y fortalecimiento de las relaciones comerciales, tanto dentro como fuera de la región.

Para conmemorar los 70 años de la creación de la CEPAL, la Biblioteca Hernán Santa Cruz presenta esta exhibición digital con una selección de textos que analizan el pensamiento y las ideas fuerza a lo largo de sus siete decenios de existencia. Se pasa revista a los trabajos icónicos realizados desde su creación, en 1948, y los producidos en las etapas estructuralista (década de 1950 a 1980) y neoestructuralista (desde 1990 al presente).

La exhibición digital se complementa con una selección de imágenes de la colección de fotografías de la CEPAL y de la Colección de las Naciones Unidas, que narran visualmente la historia de la Comisión, su quehacer y su edificio sede. Las fotografías correspondientes a cada época representan momentos históricos, personalidades y eventos importantes en la historia de la Comisión.

Etapas del pensamiento de la CEPAL

Selección de textos que reseñan el pensamiento cepalino