Naciones Unidas

Desde el gobierno digital hacia un gobierno inteligente

Portal digital del Estado

El portal digital del gobierno o del Estado busca proveer a las personas de un único punto de acceso digital para su relacionamiento con las instituciones del Estado, también conocido como ventanilla única o one-stop window/shop. Es parte del proceso de facilitación y simplificación del relacionamiento con la ciudadanía.

La idea del portal digital único no atenta contra la generación de portales temáticos o de cadenas de trámites como las VUCE (ventanilla única de comercio exterior): potencia su existencia dando otro punto de acceso más global. En algunos casos, también desde la lógica del portal digital del gobierno se entregan directrices y guías a los demás portales institucionales respecto de imagen corporativa, contenidos, experiencia de navegación y usabilidad, lenguaje ciudadano, por nombrar algunas. Los contenidos o temas del portal suelen estar agrupados en las siguientes áreas:

  1. Información y acceso a los servicios del Gobierno/Estado: el objetivo es brindar un acceso fácil, rápido y organizado a todos los servicios provistos por el gobierno, presenciales o virtuales, y a la información necesaria para su realización.

  2. Catálogo de instituciones del Estado y sus respectivos sitios web: en un modelo de directorio web, presenta las organizaciones del Estado y enlace a sus sitios web.

  3. Participación y colaboración: con la mirada de facilitar la participación, puede ser el canal de acceso a los mecanismos para la recepción de ideas, participar en el diseño y evaluación de los servicios digitales de gobierno, reportar actos de corrupción, etc.

Por ejemplo, el Reino Unido busca a través de una portal/aplicación de uso voluntario facilitar al público el acceso a los servicios en línea del gobierno. Con ello se pretende eliminar las 191 formas en las que las personas pueden generar una cuenta, con 44 métodos distintos de autenticación, para acceder a los servicios del gobierno (Gov.uk, 2021).

Portales digitales