Naciones Unidas

Desde el gobierno digital hacia un gobierno inteligente

¿Qué es la gobernanza? Definición desde la CEPAL

La gobernanza se entiende como “la realización de relaciones entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar asuntos de interés público, proceso que puede ser caracterizado por la competencia y cooperación donde coexisten como reglas posibles; y que incluye instituciones tanto formales como informales (ciudadanía y sus distintos mecanismos de organización temporal y/o espontánea). La forma e interacción entre los diversos actores refleja la calidad del sistema y afecta a cada uno de sus componentes; así como al sistema como totalidad” (Whittingham Munévar, 2010, como se cita en Naser, 2021, p. 14).

¿Qué es la gobernanza digital?

La gobernanza digital "es la articulación y concreción de políticas de interés público con los diversos actores involucrados (Estado, Sociedad Civil y Sector Privado), con la finalidad de alcanzar competencias y cooperación para crear valor público y la optimización de los recursos de los involucrados, mediante el uso de tecnologías digitales” (Naser, 2021, p. 14).

¿Qué se busca con la gobernanza digital?

  • Establecer las estructuras y procesos que aseguren que la estrategia de gobierno digital se alinea con los objetivos estratégicos de gobierno
  • Articular y concretar políticas de interés público entre actores involucrados para crear valor público
  • Que los riesgos y oportunidades sean adecuadamente administrados
  • Optimizar los recursos disponibles a través del uso racional de las tecnologías digitales

Se debe diferenciar entre gobernanza digital y la institucionalidad que se hará cargo del gobierno digital:

Gobernanza digital Institucionalidad
Define los alcances y contenidos, la política pública, marco normativo, el liderazgo, la infraestructura y soluciones comunes (entre otros temas transversales) Plantea el esquema de articulación organizacional (roles, perfiles, competencias) e institucionalidad (ley, decreto o norma que le da atribuciones) encargados de brindar los servicios y las soluciones digitales para los servicios del Estado.

La OCDE (2019) resalta la interrelación que existe entre la gobernanza digital y una estrategia nacional de gobierno o transformación digital (política pública y entrega de servicios) dentro de un círculo virtuoso de la implementación del gobierno digital. Las estrategias nacionales de gobierno digital tienen el objetivo de ser herramientas de gobernanza de los esfuerzos para la transformación del sector público. La estrategia es la que propone una visión para la digitalización del gobierno y el futuro de la entrega de servicios y desarrollo de políticas públicas, dejando de manifiesto que una gobernanza de lo digital pierde sentido sin una estrategia nacional de gobierno digital.

Círculo virtuoso de la transformación digital

 

circulo virtuoso de la transformación digital

Fuente: OCDE. (2019). Índice de Gobierno Digital OCDE 2019: resultados y mensajes clave. https://www.oecd.org/gov/digital-government-index-4de9f5bb-en.htm