Naciones Unidas

Desde el gobierno digital hacia un gobierno inteligente

Estrategia de transformación digital de gobierno

Una estrategia de gobierno digital o de transformación digital de gobierno es un esfuerzo colectivo conducido dentro del marco de referencia de la gobernanza digital que refleja la visión de la digitalización del gobierno y del país.

El desafío la gobernanza digital y de la estrategia de transformación digital de gobierno (o sectorial o institucional) es implementar, operar y materializar el valor público de las iniciativas y proyectos de desarrollo de políticas públicas y entrega de servicios apoyados con tecnologías y sustentadas por datos.

El proceso de elaboración de una estrategia de gobierno digital suele comenzar con la elaboración y presentación de un plan básico, un primer documento de visión que, sin alcanzar el nivel de desarrollo y detalle que debe tener una estrategia, motive la participación, entusiasme en cuanto al destino y sirva como base para iniciar una discusión ordenada y un proceso consultivo para perfeccionar el documento. 

La incapacidad de los gobiernos de hacer una transición hacia el nuevo ambiente digital puede tener consecuencias significativas, incluyendo una pobre entrega de servicios en línea, bajo retorno a las inversiones públicas, brechas de seguridad y privacidad, daño en la imagen y percepción ante la ciudadanía y la consecuente pérdida de confianza (OCDE, 2014).

Lectura de interés

Recomendaciones de la OCDE para las estrategias de gobierno digital

Las recomendaciones que se entregan por parte del organismo internacional para desarrollar e implementar las estrategias de gobierno digital son:

I. Participación de la ciudadanía y gobierno abierto para preservar la confianza pública   II. Adoptar enfoques de gobernanza coherentes para ofrecer valor público através de todo el gobierno   III. Fortalecer la capacidad gubernamental para garantizar el rendimiento de las inversiones en tecnologías de la información

1. Garantizar mayor transparencia, apertura e integración de los procesos y operaciones gubernamentales.

2. Fomentar el compromiso y la participación de las partes interesadas públicas, privadas y de la sociedad civil en la formulación de políticas y el diseño y suministro de servicios públicos.

3. Crear una cultura orientada a datos en el sector público.

4. Reflejar un enfoque de gestión de riesgos para resolver problemas de privacidad y seguridad digital, incluida la adopción de medidas de seguridad efectivas y apropiadas.

5. Asegurar el liderazgo y el compromiso político para con la estrategia.

6. Garantizar un uso coherente de las tecnologías digitales en las distintas áreas políticas y niveles de gobierno.

7. Establecer marcos efectivos de organización y gobernanza para coordinar la implementación de la estrategia digital dentro de cada nivel de gobierno y entre todos ellos.

8. Afianzar la cooperación internacional con otros gobiernos.

9. Disponer de modelos de negocio claros que garanticen la sostenibilidad de las inversiones en la implementación de proyectos de tecnologías digitales.

10. Reforzar las capacidades institucionales para gestionar y supervisar la implementación de los proyectos.

11. Adquirir tecnologías digitales basándose en la evaluación de los activos existentes.

12. Garantizar que los marcos legales y reglamentarios generales y específicos de un sector permiten aprovechar oportunidades digitales.

Fuente: elaboración propia con base en Naser, A. (2021). Gobernanza digital e interoperabilidad gubernamental: una guía para su implementación. Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/80), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47018-gobernanza-digital-interoperabilidad-gubernamental-guia-su-implementacion

Ejes estratégicos de Gobierno Digital en América Latina y el Caribe

Cada país define los ejes sobre los que se articulan las iniciativas a través de las cuales se pretende alcanzar los objetivos y metas de su estrategia digital de gobierno. Sin embargo, en ALC ha existido cierta coincidencia. El cuadro siguiente refleja los ejes de acción de las estrategias digitales vigentes, y disponibles en línea, de los países de la región que respondieron el levantamiento del estado del arte del gobierno digital realizado por ILPES- CEPAL el último trimestre del 2021.

Ejes de las estrategias digitales en América Latina y el Caribe

Fuente: Sitios web oficiales sobre Estrategias Digitales provistos por cada país

Ejes estratégicos

En general, en este eje el esfuerzo se concentra en que los marcos jurídicos posibiliten y faciliten el aprovechamiento de las oportunidades digitales, contemplando el tratamiento adecuado de la información pública y privada. Las iniciativas suelen enfocarse en:

  1. Protección de los datos personales y mecanismos para el tratamiento e intercambio de datos por parte del gobierno y de organizaciones privadas. Reglamentación del principio de solicitar sólo una vez la información en el sector público. Gestión ética de los datos.
  2. Marcos de utilización de inteligencia artificial en los procesos de formulación de políticas públicas.
  3. Aseguramiento de un marco para el desarrollo competitivo de las telecomunicaciones que permita lograr la cobertura universal en el acceso a Internet.
  4. Adaptación de los marcos regulatorios para incentivar la instalación de empresas tecnológicas internacionales y el desarrollo de empresas tecnológicas nacionales. Actualización de normas para el facilitamiento del desarrollo de infraestructura, innovación y emprendimiento digital, y seguridad, entre otras.
  5. Condiciones para el uso de documentos electrónicos, firma electrónica e identidad digital y cómo éstos son equivalentes o reemplazan a sus equivalentes físicos.
  6. Adaptación de los marcos regulatorios que conciernen datos y tecnologías a acuerdos internacionales en el contexto de intercambio, colaboración e integración de economías.
  7. Actualización de las normas laborales para posibilitar el teletrabajo, procesos remotos asociados a la atención médica, educación.
  8. Regulación del comercio electrónico y la protección de los consumidores, los servicios digitales de streaming y aplicaciones.
  9. Asegurar un marco normativo de ciberseguridad que permita un ciberespacio abierto y seguro.
  10. Actualización de la normativa de compras y contrataciones públicas para posibilitar las compras innovadoras por parte de las organizaciones del estado, modelos de desarrollo de innovación de riesgo compartido y clarificación de elementos de propiedad intelectual cuando la innovación se produce en el sector público.
  11. Definir estándares mínimos de calidad para los servicios de telecomunicaciones y comercio electrónico.

A través de las iniciativas de este eje se busca habitualmente promover el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para la conectividad de las personas, organizaciones y el territorio, con un enfoque inclusivo y solidario. Éstas suelen incluir: 

  1. Aumentar el despliegue, cobertura y calidad de la banda ancha acorde a los desafíos futuros de intercambio de contenidos a través de internet.
  2. Mejorar la conectividad internacional y asegurar que ésta posee las redundancias necesarias para evitar el aislamiento digital por no disponibilidad.
  3. Mejoramiento de la gestión del espectro radioeléctrico.
  4. El despliegue de redes celulares (4G y 5G) y políticas para incentivar su uso.
  5. Lograr cobertura satelital o de radiofrecuencia para regiones remotas.
  6. Conectividad para establecimientos educacionales, de salud, de seguridad ciudadana y otros relevantes para las políticas sectoriales del país.
  7. Facilitación de la TV digital.
  8. Puntos de acceso gratuitos.
  9. Propiciar proyectos que incorporen el despliegue de fibra óptica en obras públicas, relacionado también con los esfuerzos de Smart cities.
  10. Propiciar la instalación de centros de datos que permitan implementar la computación en la nube para el gobierno y el país.

Siguiendo las recomendaciones de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), los países suelen incluir en los ejes de sus agendas iniciativas para implementar nuevos modelos de procesos y herramientas tecnológicas para promover la transparencia, el acceso a la información y datos de gobierno, la participación y colaboración en la gestión de políticas públicas y en la solución de problemas públicos. Se debe recordar y enfatizar que, cuando las organizaciones realizan el trabajo de arquitectura institucional/sectorial/gubernamental, toda la parte de lo que se denomina gobierno abierto y que tiene que ver con datos y procesos abiertos de Gobierno se obtienen por defecto, sin la necesidad de dedicación de esfuerzos distintos a los propios de la operación de los procesos. Algunas iniciativas incluyen:

  1. Iniciativas ciudadanas legislativas.
  2. Políticas y proyectos de datos abiertos de gobierno, con miras a calidades de bases de datos que permitan su uso práctico y adopción progresiva del principio de abierto por defecto en todas las agencias públicas.
  3. Plataformas de participación ciudadana y rendición de cuentas públicas.
  4. Sitios de transparencia de las instituciones públicas, idealmente integrados en un único portal.
  5. Procesos y espacios de colaboración ciudadana para la co-creación de soluciones a problemas y oportunidades públicas.
  6. Evaluar e implementar herramientas digitales de control ciudadano, que permitan fiscalizar y retroalimentar sobre el funcionamiento de los servicios provistos por el Estado.

Eje que da el nombre a la estrategia y que habitualmente busca desarrollar un gobierno eficiente y eficaz, orientado al ciudadano, con valores de apertura y transparencia, impulsando el uso estratégico de las tecnologías digitales en las instituciones del gobierno, y la instalación del gobierno como plataforma para una serie de otras acciones de generación de valor. Entre la multiplicidad de posibles iniciativas se encuentran aquellas que buscan:

  1. Racionalizar la carga administrativa a los ciudadanos y organizaciones, eliminando o simplificando pasos y procesos en las interacciones que éstos deben realizar con las administraciones públicas, rediseñando y simplificando los procesos de gestión del Estado.
  2. Entregar servicios públicos digitales, integrados, seguros y de alta calidad para mejorar el bienestar de los habitantes, con la posibilidad de participación de los usuarios en el diseño e implementación, y de evaluar y retroalimentar la operación. Pensar en la proactividad de los servicios, invirtiendo los términos de la relación ciudadanía y Estado.
  3. Implementar cadenas de trámites bajo la lógica de un único servicio o ventanilla única, integrando a organizaciones privadas, cuando aplique.
  4. Implementar y operar un portal nacional de gobierno digital.
  5. Algunos países también han optado por centros integrales de atención ciudadana, que dan respuesta en un único punto de atención (físico y virtual) a las necesidades de información, interacción y transacción de la ciudadanía con distintas agencias públicas.
  6. Implementar un sistema de identificación único (login) a los servicios digitales del Gobierno.
  7. Infraestructura de llave pública de Gobierno para la provisión de firma electrónica avanzada a quienes deban firmar documentos públicos digitales.
  8. Extender los alcances del gobierno digital incluyendo servicios municipales en línea y portales municipales de servicios en línea.
  9. Rediseñar los registros o bases de datos canónicas del Estado, pensando en su disponibilidad para otros procesos de organizaciones públicas y privadas, aplicando el principio de solicitar los “datos sólo una vez” a las personas.
  10. Implementar y operar iniciativas estructurales o habilitantes del gobierno digital.
  11. Mejorar los conocimientos y capacidades de los equipos TI de las agencias de gobierno para apoyar en sus organizaciones la implementación de las iniciativas de la estrategia digital.
  12. Fomentar la innovación pública a través de la implementación y operación de un centro o laboratorio de innovación que forme a los servidores públicos y brinde consultoría especializada a las instituciones en su proceso de transformación digital y diseño y entrega de servicios.
  13. Implementar mecanismos de evaluación de los beneficios de las iniciativas de gobierno digital; proveer de mecanismos para monitorear su avance y consecución de resultados.
  14. Transparentar la inversión y gasto público en transformación digital.
  15. Aplicar mecanismos de compra inteligente e integrada de soluciones para el gobierno digital.

En este eje de las estrategias digitales se busca desarrollar acciones que permitan transformar a las instituciones públicas para el trabajo colaborativo y eficiente, aplicando nuevas tecnologías para tomar decisiones basadas en evidencia, respaldadas por datos, a partir del aumento en el uso y aprovechamiento de la información. Entre las iniciativas incluidas en este ámbito se cuentan:

  1. Gobernanza de los datos públicos.
  2. Catastro de las principales bases de datos del gobierno.
  3. Generación de cuadros de mando o tableros de indicadores de evaluación y monitoreo del desempeño de políticas públicas.
  4. Iniciativas para la formación en la aplicación de herramientas para la ciencia de los datos y la inteligencia artificial en las distintas dimensiones o dominios del Gobierno.
  5. Utilización de soluciones predictivas para distintos ámbitos de la acción pública: educación, salud, seguridad, ambiente y recursos naturales, etc.
  6. Implementar mecanismos de personalización de la oferta de beneficios y servicios públicos basados en el perfil del ciudadano. Idealmente se complementa con un servicio de notificación para informar a los ciudadanos de sus potenciales beneficios y obligaciones.
  7. Evaluar la pertinencia y, eventualmente, implementar procesos digitales apoyados con tecnología blockchain.
  8. Implementación de modelos, infraestructura y sistemas de ciudades digitales inteligentes.
  9. Implementar y operar un laboratorio de experimentación con tecnologías emergentes para el tratamiento de datos públicos en sectores estratégicos para obtener soluciones innovadoras.

Dentro de los objetivos de este eje suele encontrarse el potenciar el crecimiento económico del país mediante el desarrollo digital, facilitando y reforzando los mecanismos necesarios para el incremento de la productividad y la competitividad de las empresas, y la promoción y facilitación de implementación de ecosistemas de emprendimiento digital que generen la base de las empresas del futuro, lo que permite dinamizar la matriz productiva del país y ofrecer perspectivas atractivas de empleabilidad y negocio a las actuales y futuras generaciones.

  1. Impulso a la transformación digital y cultural de sectores productivos específicos o estratégicos para el país (Ej.: agricultura, turismo, minería, cultura y arte, forestal, ganadería, acuicultura, astronomía, etc.).
  2. Impulso y financiamiento de ecosistemas de emprendimiento digital (mentoring, incubadoras, aceleradoras, financiamiento de ideas, prototipos, primeros negocios, escalamiento e internacionalización, entornos para intercambio (co-work, eventos de networking, speed-mentoring)).
  3. Fomento de la investigación científica con base tecnológica aplicada a necesidades y oportunidades de la sociedad.
  4. Promover el establecimiento de centros de excelencia o hubs tecnológicos para la investigación, desarrollo y prestación de servicios de base tecnológica.
  5. Compra pública de productos innovadores (Ej.: servicios asociados a la salud digital, mecanismos de autenticación, pagos, soluciones de analítica de datos e inteligencia artificial, soluciones de atención robotizada de usuarios, etc.).
  6. Fomento a la digitalización de micro y pequeñas empresas.
  7. Simplificación y digitalización del proceso de creación de empresas y de todos los procesos asociados al ciclo de vida tributario.
  8. Mejorar el acceso a los servicios financieros y apoyar la instalación de una industria financiera digital.
  9. Impulsar la exportación de servicios del conocimiento
  10. Fomentar el desarrollo de soluciones y negocios basados en datos.

A través de este eje se busca fomentar la alfabetización digital como motor para la inclusión y promover la educación digital para favorecer la empleabilidad de los ciudadanos. La primera se enfoca en dotar de las competencias digitales básicas para que la ciudadanía, en particular los grupos vulnerables o excluidos, pueda utilizar medios digitales en su relacionamiento con el gobierno y con la sociedad en general. La segunda busca la incorporación de capacidades y generación de conocimientos para desarrollar productos y procesos basados en tecnologías, para generar contenidos digitales desde el país al mundo y, en el fondo para ser generadores de valor digital y no sólo consumidores. También para generar la condiciones de flexibilidad para la adquisición de conocimientos y habilidades para los nuevos puestos de trabajo y aquellos que surgirán en el futuro. Para ello, habitualmente los gobiernos deben recurrir a alianzas estratégicas con empresas e instituciones académicas especialistas en los temas y conocimientos que se quieren entregar. Algunas iniciativas tipo consisten en:

  1. Alfabetización digital de adultos mayores.
  2. Alfabetización digital de usuarios de los servicios de un dominio particular de gobierno, que pueden ser vulnerables o excluidos (Ej.: pacientes, agricultores, mujeres jefas de hogar, comunidades de pueblos originarios, etc.).
  3. Incorporación del aprendizaje y aplicación de tecnologías digitales en el contexto educacional (Ej.: plataformas de difusión y streaming, construcción de robots, programación de aplicaciones móviles, cómics digitales, etc.), convirtiendo a las escuelas en nodos tecnológicos.
  4. Apoyar procesos de reconversión laboral, en conjunto con el sector privado, a medida que se eliminan puestos de trabajo por el avance de la robotización y digitalización de procesos.
  5. Desarrollar las capacidades para los empleos y empresas del futuro.
  6. Incentivar y facilitar la formación de profesionales y técnicos para la transformación digital del gobierno.

En este eje transversal se busca velar por el correcto manejo de la información que ciudadanía entrega a la instituciones del Estado para que éstas realicen su gestión. En el contexto del gobierno digital la información se trata con soluciones tecnológicas. Ello requiere la implementación y aplicación de medidas de seguridad de los sistemas de información y el desarrollo capacidades en ciberseguridad para generar confianza en los entornos digitales y para desenvolverse en éstos de manera segura, fortaleciendo el ecosistema nacional de ciberseguridad. Medidas habituales son:

  1. Incorporar la visión de “seguridad desde el diseño” para todas las iniciativas de sistemas de información para el Estado.
  2. Implementar políticas de ciberseguridad y sus correspondientes protocolos y procedimientos: un marco de ciberseguridad.
  3. Gestionar una coordinación público-privada para el establecimiento de políticas de protección de infraestructuras críticas, y aplicación de las mismas.
  4. Implementar y operar equipos de trabajo (CERT), infraestructura y herramientas para el monitoreo de amenazas y resolución de incidentes de ciberseguridad.
  5. Educar y generar conciencia sobre ciberseguridad y el rol de las personas; formar sobre la importancia de comunicar los incidentes y sus consecuencias.
  6. Escalar y fortalecer los modelos de identidad y firma digital nacionales.

A través de este eje se busca un desarrollo coordinado de los servicios no presenciales que ofrecen las agencias públicas dentro de un dominio del gobierno, abordando las oportunidades que brinda un enfoque de arquitectura sectorial, y extendiéndose desde los dominios al conjunto del Estado, tema abordado en el módulo 2. Al mismo tiempo, se busca asegurar que las acciones e inversiones en tecnologías digitales están alineadas con los objetivos sectoriales y organizacionales, de manera de maximizar el valor de dichas inversiones. Las iniciativas suelen estar en las siguientes líneas:

  1. Elaborar e implementar un marco de referencia para el desarrollo de la arquitectura institucional, con el objetivo de orientar la creación y consolidación  de las capacidades digitales en las instituciones públicas.
  2. Desarrollar la arquitectura institucional de cada una de las agencias del dominio o sector de gobierno.
  3. Nombrar personas responsables de la arquitectura institucional de cada organización, que lideren la implementación y actualización de éstas.
  4. A partir de lo anterior, desarrollar la arquitectura sectorial y, posteriormente, la arquitectura del Gobierno / Estado.
  5. Evaluación de la madurez digital de las instituciones y hoja de ruta para su transformación digital.
  6. Mantener un registro o catastro actualizado de las TIC de las instituciones del Estado.