Debido a que el concepto de Gobierno Inteligente es relativamente nuevo, aún no hay casos de éxito de Gobierno Inteligente. Sin embargo, varios países han avanzado hacia el gobierno inteligente al implementar diversas iniciativas de modernización y digitalización del Estado. A continuación se detallan algunos casos.
La digitalización ejerce una influencia creciente en la forma en que se gestionan las políticas públicas y la entrega de servicios, en particular con lo que llamamos tecnologías disruptivas. El modelamiento de las políticas públicas puede entenderse como el trabajo apoyado en el uso de distintas teorías y modelos y técnicas cualitativas y cuantitativas para evaluar analíticamente las causas (el pasado) y los efectos (el futuro) de cualquier política en la sociedad (o grupos objetivo), en cualquier momento y lugar (Ruiz Estrada, 2011).
A continuación, se detallan ejemplos de aplicaciones de sistemas de modelamiento de políticas con apoyo de la inteligencia artificial (Furtado et al., 2019).
Si bien existen variadas definiciones de una ciudad inteligente, según el Observatorio de Smart City (IMD, 2021), una ciudad inteligente, o smart city, corresponde a un asentamiento urbano que aplica tecnologías para mejorar los beneficios y disminuir los problemas de la urbanización para sus ciudadanos.
De acuerdo con las mediciones de IESE (2020), cinco ciudades de América Latina destacan dentro del contexto de las ciudades inteligentes. No hay antecedentes del Caribe.
Diagrama: Evaluación IESE de Ciudades Inteligentes en América Latina
Fuente: IESE. (2020). Índice IESE Cities in Motion 2020. Recuperado el 11 de abril de 2022, de IESE Business School. Universidad de Navarra: https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0542.pdf
Modelamiento de políticas públicas con Inteligencia Artificial
Ciudades inteligentes
Metaverso
América Latina es una de las regiones del planeta con mayor concentración urbana, sin embargo, sólo 2 (Santiago y Buenos Aires) de sus ciudades se encuentran entre las 100 primeras del estudio. Ello debe ser motivo de preocupación de los gobiernos (centrales y locales) puesto que los desafíos de las grandes urbes de la región son cada vez más globales (migración, cambio climático, transporte, salud, seguridad, conectividad, desarrollo económico sostenible, integración y accesibilidad) y, por la naturaleza de la región, muchos de los desafíos son comunes a todas.
Ejemplos de Buenos Aires incluyen:
Buenos Aires - Argentina (Mármol, 2019):
En el ranking Smart City Index (IMD, 2021) destaca Medellín entre las mejor evaluadas dentro de las ciudades de ALC.
Ejemplos de Medellín incluyen:
Medellín - Colombia (Claro, s.f.):
Urbanismo y construcción sostenible: basado en el desarrollo humano y la inclusión social, transformando los espacios públicos para potenciar la interacción humana y la infraestructura.
El metaverso cada vez más se está utilizando en el sector público. Es una realidad alternativa digital en la que se puede interactuar dependiendo del contexto y entorno que ofrezca el metaverso al cual se accede, a través del navegador o aplicaciones para teléfonos inteligentes o dispositivos (lentes/cascos) de realidad virtual (Tzanidis, 2022). Los siguientes ejemplos son aplicaciones del metaverso en el sector público:
El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur implementó un metaverso - Korea World[5]- para promover la cultura de su país a extranjeros
Singapur creó Singapur Virtual para que los ciudadanos puedan ver en 3D cómo evolucionará la ciudad (Sudan et al., 2022).
Arabia Saudita está construyendo Neom, una ciudad de US$500 billones que tendrá una gemela en el metaverso permitiendo a los usuarios experimentar la ciudad antes de que sea construida (Sudan et al., 2022).
[1] Las funciones cubiertas por las soluciones propuestas reflejan la realidad del Gobierno de Países Bajos y no necesariamente son equivalentes en ministerios de países de LAC.
[4] Ver https://www.smartcitytoday.co.kr/news/articleView.html?idxno=23258