Naciones Unidas

Desde el gobierno digital hacia un gobierno inteligente

Interoperabilidad gubernamental

La interoperabilidad es la capacidad de las organizaciones de interactuar para alcanzar objetivos comunes que sean mutuamente beneficiosos y que hayan sido acordados previa y conjuntamente, recurriendo a la puesta en común de información y conocimientos entre las organizaciones, a través de los procesos institucionales a los que apoyan, mediante el intercambio de servicios, datos o documentos entre sus sistemas de TIC respectivos (Comisión Europea, 2010).

De esta definición se desprende que la interoperabilidad gubernamental es un requisito para hacer posible la comunicación digital y el intercambio de información entre las administraciones públicas, entre éstas y las empresas privadas y organismos no gubernamentales que requieran interacción con el Estado. Para profundizar en este tema se recomienda leer el capítulo III del informe Gobernanza Digital e Interoperabilidad: Una guía para su implementación.

Lecturas de interés

De acuerdo con el BID (2019), la interoperabilidad cumple varias funciones: como factor de progreso, como herramienta para gestionar y compartir información, y como soporte para la formulación de políticas públicas. La interoperabilidad se da cuando varios sistemas y dispositivos pueden intercambiar datos, interpretarlos y mostrarlos en forma sencilla para el usuario. Para que este intercambio sea posible, previamente deben abordarse aspectos de las cuatro dimensiones de la interoperabilidad:

Dimensiones de la interoperabilidad

Fuente: elaboración propia con base en Pombo, C., Ortega, G., Olmedo, F., Solalinde, M. y Cubo, A. (2019). El ABC de la interoperabilidad de los servicios sociales. Marco conceptual y metodológico. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El_ABC_de_la_interoperabilidad_de_los_servicios_sociales_Marco_conceptual_y_metodológico.pdf

Estas cuatro dimensiones de la interoperabilidad están cruzadas por tres dominios en los que se debe poner un nivel de atención similar:

  1. Gobernanza de la interoperabilidad: Se refiere a las decisiones sobre los marcos de interoperabilidad, los acuerdos institucionales, las estructuras organizativas, las funciones y responsabilidades, las políticas, los acuerdos y demás aspectos cuyo objetivo es garantizar y supervisar la interoperabilidad. 
  2. Gobernanza de los servicios públicos integrados: Los servicios deben gobernarse con el fin de garantizar la integración, la ejecución ininterrumpida, la reutilización de servicios y datos y el desarrollo de nuevos servicios. 
  3. Dominio Personas: el BID (2019) incluye en este dominio el conjunto de principios, pautas y normas que una institución adopta para ayudar a administrar el personal. El mantenimiento de un sistema interoperable requiere de una institución altamente entrenada. En la etapa de operación y mantenimiento, la institución deberá contar con un equipo técnico que lleve adelante estas tareas y con un equipo de proyectos que desarrolle y amplíe las capacidades. Se estructura en dos subdominios:
  • Habilidades: dotación suficiente y sostenible de personal con la combinación adecuada de habilidades para respaldar a la institución en los ámbitos del sector social. Existe un plan estratégico de recursos humanos para mejorar sus competencias, de modo que puedan ejecutar las mejores prácticas internacionales.
  • Desarrollo de capacidades: actividades de entrenamiento y formación dirigidas a impartir conocimientos, formar competencias y capacidades específicas en el personal, y a moldear actitudes, todo ello con el propósito de obtener resultados de aprendizaje claros y así mejorar los resultados de la interoperabilidad.