Naciones Unidas

Desde el gobierno digital hacia un gobierno inteligente

Casilla digital del ciudadano o domicilio digital

Este es un servicio digital que ofrecen las administraciones para mantener una comunicación fluida desde las instituciones del Estado hacia la ciudadanía. Su propósito es resolver la necesidad de domicilios electrónicos para las notificaciones y comunicaciones virtuales que las organizaciones del Estado deben enviar a las personas naturales y jurídicas (de carácter público y privado).

Lecturas de interés

Dada la importancia y las connotaciones que tiene para el Gobierno tener certeza de la recepción de las notificaciones y comunicaciones, en algunos países su uso es obligatorio, como es el caso de Dinamarca desde el 2014.

La solución, en general, se basa en el funcionamiento de dos componentes (Digdir, s.f.):

  1. Servicio de envío de mensajes: solución que permite a las agencias el envío de comunicaciones a la casilla o domicilio digital del ciudadano. Las agencias remitentes son responsables del tratamiento de datos personales en las comunicaciones que envían y por la información de autenticación necesaria para aclarar cualquier error en el envío o el mensaje. El servicio puede incluir la notificación vía SMS alertando que una organización pública ha enviado una comunicación al ciudadano.
  2. Casilla o domicilio digital: solución tecnológica de acceso a mensajes y documentos electrónicos. Puede ser provista por una entidad de gobierno o por empresas especializadas. En ambos casos, las políticas de privacidad y seguridad y los acuerdos de nivel de servicio son elementos relevantes en la entrega del servicio.

Para las personas naturales, tiene sentido la apertura o creación automática de un domicilio digital al alcanzar la mayoría de edad, de acuerdo a las normas del país. Para personas jurídicas, autoridades públicas y emprendedores registrados en el país, es lógica su creación inmediatamente después de su creación o nombramiento. Para entidades extranjeras, deberían crearse a requerimiento de la oficina de Gobierno correspondiente, como es el caso del gobierno de Eslovenia (slovensko.sk, 2016).

En un contexto de transformación digital del Estado resulta fundamental contar con un servicio que funcione como domicilio digital, el que en algunos casos podría estar íntimamente relacionado o ser resuelto por la Carpeta Digital. Un domicilio digital individual en conjunto con una identidad digital única son pasos relevantes para el desarrollo de una persona o identidad (como individuo) digital robusta técnica y jurídicamente. Si a ello se suma que dicho domicilio no esté restringido exclusivamente a las notificaciones del Estado como es el caso de algunas de las opciones de casilla digital ofrecidas en Suecia (The Local, 2022), se podrían establecer una serie de beneficios más allá de la relación ciudadanía – Estado (Jijena, 2021)

Domicilio Digital de Uruguay

En el caso de Uruguay (AGESIC, 2020), las notificaciones digitales son comunicaciones con efectos jurídicos y las comunicaciones digitales informan de situaciones o hechos sin efectos jurídicos asociados. 

Los beneficios que AGESIC (2020) ha identificado son:

  • Reducción de tiempos.
  • Posibilidad de recibir notificaciones y comunicaciones de las entidades públicas que utilicen el sistema.
  • Posibilidad de representar a varias Personas Jurídicas para las cuales se encuentre autorizado.
  • Trazabilidad de las notificaciones y comunicaciones recibidas.
  • Canales de aviso vía correo electrónico.

Revisa el siguiente video para el funcionamiento del Domicilio Digital de Uruguay:

Tutorial: Domicilio Digital - AGESIC, duración 2:41 min.