Naciones Unidas

Desde el gobierno digital hacia un gobierno inteligente

El Gobierno Digital

Una vez definida la gobernanza y la gobernanza digital, se entiende como gobierno digital "el uso de las tecnologías digitales como parte integral de las estrategias de modernización de los gobiernos con el fin de crear valor público. Esto se basa en un ecosistema de gobierno digital constituido por los actores estatales, organizaciones no gubernamentales, empresas, asociaciones de ciudadanos y personas encargadas de la producción y acceso a los datos, servicios y contenidos a través de interacciones con el gobierno” (OCDE, 2014, como citado en Naser, 2021, p. 15).

Por tanto y como lo expone Jorquera (2015), "la gobernanza es una variable independiente de la gobernabilidad [...]. Por esto resultaría difícil hacer el ejercicio de imaginar un Estado o situación de gobierno positivo sin que previamente las condiciones de gobernanza no se hayan explicitado y resuelto de manera positiva también" (p. 5).

Es posible establecer que para alcanzar un buen gobierno digital, se necesita una gobernanza que contenga y abarque una gobernanza digital que articule a los actores, políticas, recursos y relaciones que hagan factible la implementación de estrategias y programas de gobierno digital (véase diagrama siguiente). 

Iteraciones de Gobernanza

Iteraciones de gobernanza

Fuente: Naser, A. (2021). Gobernanza digital e interoperabilidad gubernamental: una guía para su implementación. Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/80), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47018-gobernanza-digital-interoperabilidad-gubernamental-guia-su-implementacion

Lecturas de interés

OECD Digital Government Policy Framework - OECD KPC Public Governance Programme, duración 3:32 min.

Dimensiones de un Gobierno Digital

La OCDE (2019) ha propuesto seis dimensiones que abarca un gobierno totalmente digital:

Marco Normativo de Políticas de Gobierno Digital OCDE

Dimensiones de un gobierno digital de la OCDE

Fuente: OCDE. (2019). Índice de Gobierno Digital 2019: Resultados y mensajes clavehttps://www.oecd.org/gov/digital-government/digital-government-index-2019-highlights-es.pdf

Estas dimensiones son aplicadas en el diseño del Índice de Gobierno Digital (Digital Government Index, DGI). El índice mide el progreso de los países hacia un gobierno digital siguiendo las seis dimensiones del marco de políticas del gobierno digital OCDE, con el propósito de ayudar a los gobiernos a identificar los factores determinantes para el diseño y la implementación eficaz de estrategias de gobierno digital.

El gobierno digital es:

Digital por diseño cuando gobierna y aprovecha las tecnologías digitales para repensar y rediseñar los procesos públicos, simplificar los procedimientos y crear nuevos canales de comunicación y participación para la ciudadanía.
Impulsado por los datos cuando valora los datos como un activo estratégico y establece los mecanismos de gobernanza, acceso, intercambio y reutilización para mejorar la toma de decisiones y la prestación de servicios.
Actúa como plataforma cuando despliega una amplia gama de herramientas, normas y servicios para ayudar a los equipos a centrarse en las necesidades de los usuarios para el diseño y la prestación de servicios públicos.
Abierto por defecto cuando pone a disposición del público los datos del gobierno y los procesos de formulación de políticas (incluidos los algoritmos), dentro de los límites de la legislación vigente y en equilibrio con el interés nacional y público.
Dirigido por el usuario cuando concede un papel central a las necesidades y la conveniencia de las personas en la configuración de los procesos, servicios y políticas; y al adoptar mecanismos inclusivos que permiten que esto suceda.
Proactivo cuando se anticipa a las necesidades de la ciudadanía y es capaz de responder rápidamente a ellas, simplificando la interacción con los usuarios y evitando la necesidad de procesos burocráticos y engorrosos.

Fuente: elaboración propia con base en OCDE. (2019). Digital Government Index: 2019 resultshttps://www.oecd.org/gov/digital-government-index-4de9f5bb-en.htm