Naciones Unidas

Desde el gobierno digital hacia un gobierno inteligente

Ciberseguridad

Considerada como un eje de desarrollo de la Estrategia de Gobierno Digital en un 85% de los casos revisados en ALC, la ciberseguridad se ha establecido como una prioridad y una condición sine qua non para la entrega de servicios digitales y la comunicación no presencial entre las personas y el Estado.

La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnología de la información, es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo vinculado con la misma, y especialmente la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras.

Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas, y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura y/o a la propia información. La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras, y todo lo que la institución entienda y valore como un riesgo si la información confidencial involucrada pudiera llegar a manos de otras personas, por ejemplo, convirtiéndose así en información privilegiada (Bishop, 2003).

Sin embargo, en muchos países la ciberseguridad se aborda como una estrategia país con iniciativas que van más allá de la Estrategia de Transformación Digital país (Ej. República Dominicana, Colombia, entre otros). Estas, considerando los cinco pilares establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, 2022): legales, organizacionales, técnicas, capacidades de construcción y desarrollo, y cooperación- adicionalmente abordan aspectos como:

  • Continuidad del funcionamiento de infraestructuras críticas o activos estratégicos, incluyendo infraestructuras TI.
  • Alianzas con el sector privado, academia y organismos internacionales para la formación, cooperación técnica y avance de la investigación y desarrollo en materias de ciberseguridad.
  • Acciones de preparación y prevención en ciberdefensa nacional y contra el ciberterrorismo, como parte de los sistemas nacionales de seguridad.
  • Asociado a lo anterior, mantención de una gobernanza de la ciberseguridad país, en el contexto del sistema nacional de seguridad.
  • Reforzamiento de las capacidades de persecución de la cibercriminalidad.
  • El desarrollo de una cultura y conciencia nacional sobre ciberseguridad.
  • Fomento de una industria de ciberseguridad.