Naciones Unidas

Estado Abierto en América Latina y el Caribe

¿Qué significa Estado Abierto?

Se trata de “(…) la voluntad formalmente expresada por parte de gobiernos, parlamentos, cortes de justicia, organismos de control público u otras instituciones estatales o paraestatales de promover la apertura de sus repositorios de datos, el acceso ciudadano a la información, la participación social en las distintas fases del ciclo de las políticas públicas, la rendición de cuentas y, en general, el control de la gestión pública por parte de la ciudadanía (…)” [1]

A pesar de que la definición de Estado Abierto y sus implicancias están extensamente difundidas en a nivel regional e internacional, existe actualmente la tendencia de usar como sinónimos Estado/gobierno abierto. Teniendo esto en consideración es importante estar igualmente familiarizados con las definiciones que existen sobre Gobierno Abierto. Como se puede notar, no son contrarias a la noción de Estado Abierto sino complementarias ya que apuntan a definir un mismo objeto.

"El gobierno abierto refiere a un cambio de paradigma de gestión pública que atraviesa a las instituciones de todos los poderes del Estado, en tanto que el mismo sostiene que la relación con la ciudadanía debe ser el centro del accionar de la toma de decisiones del quehacer público" (Naser et al., 2020). 
"El gobierno abierto aboga por un aumento significativo de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, lo cual, a la luz de la pandemia del COVID-19, es crucial para garantizar que los recursos destinados a la respuesta y recuperación se usen de manera eficiente y eficaz" (Bárcena, 2020). 
"Es un diálogo político-valórico permanente con la ciudadanía que centrado en la transparencia, la participación y la colaboración, construye honor social y valor público" (Sharp, 2021). 

[1] Oszlak, O. (2017). La noción de Estado Abierto en el contexto de América Latina y el Caribe (pp. 209-230). En A. Naser, A. Ramírez-Alujas y D. Rosales (Eds.), Desde el Gobierno Abierto al Estado Abierto en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44769 

Estado abierto: una aproximación conceptual (2021) - Oscar Oszlak (6:03 min.)

¿Por qué es importante Gobierno Abierto? Alejandra Naser (2020) - Gobierno Abierto Chile (0:58 min.)

¿Qué es gobierno abierto? Alejandra Naser (2016) - RedesQuintoPoder (6:03 min.)