Naciones Unidas

Estado Abierto en América Latina y el Caribe

Cumbres Globales de Gobierno Abierto

Cada dos años, el país que preside la Alianza organiza la Cumbre Global de Gobierno Abierto, la principal reunión de esta iniciativa que convoca a la comunidad de gobierno abierto de todo el mundo. Durante este evento, los representantes de los gobiernos, la academia, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales se reúnen con el fin de intercambiar experiencias, mejores prácticas y los principales retos de gobierno abierto. Por ello, la Cumbre presenta una oportunidad para elevar el perfil de los temas de gobierno abierto a nivel internacional y para explorar cómo se vinculan con algunos de los mayores desafíos que enfrenta el mundo. Las cumbres globales son complementadas con Reuniones Regionales donde los miembros de la Alianza se reúnen por bloques: América, Europa, Asia Pacífico y África, buscando maximizar los intercambios por región y alcanzar posturas comunes que faciliten en diálogo en las Cumbres Globales.

• Reuniones Regionales de las Américas

Desde el 17 al 23 de noviembre se realizó en Buenos Aires la Semana de Gobierno Abierto, una iniciativa de Open Government Partnership – la Alianza para el Gobierno Abierto – que reunió a ministros y funcionarios de gobierno nacionales, provinciales y municipales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado de 18 países participantes de América en debates y conferencias. Esta semana de actividades se realizó en el marco del Encuentro Regional para las Américas que se llevó a cabo el martes 21 y miércoles 22 de noviembre en el CCK.

La Semana de Gobierno Abierto estuvo atravesada por un objetivo común: promover el intercambio de buenas prácticas entre los países miembros y generar debates sobre los desafíos que enfrentan al implementar el gobierno abierto. Durante los próximos diez meses, 12 países y seis gobiernos subnacionales, más del 80% de la comunidad de América, trabajarán en desarrollar nuevos planes para promover el gobierno abierto.

El punto central de la agenda de actividades fue el Encuentro Regional para las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se realizó el martes 21 y el miércoles 22 de noviembre en el CCK y fue organizado junto al Ministerio de Modernización. Se realizaron alrededor de 60 sesiones, bajo los formatos de paneles de debate, mesas redondas, charlas y talleres para generar un intercambio entre los distintos países de la región que resulte en nuevas iniciativas de cooperación, en torno a los siguientes ejes: Alianza para el Gobierno Abierto; participación ciudadana; Estado Abierto; anticorrupción; tecnologías cívicas y datos abiertos; gobierno abierto subnacional y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más información

El Encuentro Regional de las Américas 2016 tomó lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay con apróximadamente 500 participantes de 17 países, representandos por los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado. El tópico principal de debate versó sobre las formas en que el gobierno abierto puede ser aprovechado para abordar los temas más urgentes de la región.

En línea con los principios de la OGP de cooperación y participación, los temas de la reunión fueron sugeridos por los participantes, reflejando los intereses y prioridades de la comunidad regional de gobierno abierto.

De los 17 países que asistieron, 14 se encuentran desarrollando nuevos compromisos, por lo que Alonso Cerdan del Equipo de Apoyo Gubernamental e Intercambio de la Unidad de Soporte de OGP, remarcó que “las reuniones regionales presentan una excelente oportunidad para que los campeones del gobierno abierto, tanto dentro de la sociedad civil como del ámbito gubernamental, pujen por compromisos verdaderamente transformadores que apunten a los desafíos claves de la región como la corrupción, los derechos humanos y la seguridad.

Más información

La Reunión Regional de las Américas de 2014 tuvo lugar en San José, Costa Rica. Para esta reunión, el Comité Organizador decidió dejar de lado el formato de conferencia para aumentar el diálogo horizontal, promover el intercambio de experiencias, e incrementar la solidaridad entre la comunidad. La dinámica resultó exitosa por lo que se implementó en las siguientes Reuniones Regionales y Cumbres Globales.

Durante esta reunión a la que asistieron aproximadamente 200 personas se logró crear una agenda colaborativa dentro de la cual se destaca el compromiso a favorecer el intercambio entre expertos sobre temas de gobierno abierto de las distintas regiones de los países miembros.

Más información

• Cumbres Globales y Eventos de Alto Nivel de la AGA

La octava Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en Tallinn, Estonia entre el 6 y 7 de septiembre de 2023. La cumbre se enfocó en la transformación digital y el rol del gobierno abierto en la era digital, la tecnología y la preservación de la democracia.

En la cumbre participaron más de 1000 personas de todo el mundo, desde jefes de estado, ministros y funcionarios de gobiernos locales hasta líderes de la sociedad civil.

Más información

La séptima Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo de manera híbrida, es decir, con actividades presenciales y remotas, con sede en Seúl, República de Corea, del 13 al 17 de diciembre de 2021. Esta cumbre marcó 10 años de la creación de la Alianza.

En la cumbre participaron 78 países miembros y 76 miembros locales, y los temas principales fueron anticorrupción, innovación digital, participación pública y espacio cívico. 

 

Más información


 

La Cumbre Virtual de Líderes de OGP, de carácter especial, reunió a líderes de gobierno y de la sociedad civil que han tomado un rol importante en sus respectivos países para garantizar una recuperación justa e inclusiva como respuesta a la pandemia de COVID-19. Esta cumbre especial se realizó a partir de la campaña puesta en marcha por OGP Respuesta Abierta + Recuperación Abierta en relación a la pandemia global. 

Más información


 

La sexta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en Ottawa, Canadá del 29 al 31 de mayo de 2019. Asistieron países y gobiernos locales miembros de la OGP, grupos de la sociedad civil, académicos, entre otros. 

Los temas principales de la cumbre fueron género e inclusión, espacio cívico y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la era digital. El objetivo de la cumbre era el intercambio de conocimiento para crear soluciones para gobiernos más abiertos y transparentes. 

Más información


 

La quinta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en Tbilisi, Georgia en julio de 2018.Georgia fue sede de la 5a Cumbre Global de OGP en Tbilisi, desde Julio 17-19, 2018. Este evento multilateral contó con más de 2.200 participantes de 115 países, al evento asistieron funcionarios gubernamentales, representante de organismos multilaterales, miembros de la sociedad civil, think tanks, representantes del sector privado, academia y otros.

La Cumbre Global OGP 2018 se centró en el compromiso cívico, la lucha contra la corrupción y la prestación de servicios públicos. Los objetivos de la Cumbre eran promover el aprendizaje entre pares, inspirar a los reformadores de OGP a elevar el nivel de ambición e impulsar la agenda de gobierno abierto para abordar nuevos desafíos y mejorar la vida de los ciudadanos de todo el mundo.

Más información

La cuarta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en París en diciembre de 2016. Este evento multilateral reunió a doce jefes de Estado, cientos de organizaciones de la sociedad civil y 4000 delegados de 140 países para el diseño colectivo del futuro de la democracia. Durante la Cumbre, actores de gobierno abierto de todo el mundo compartieron su visión y proyectos a lo largo de 300 eventos.

La Cumbre fue exitosa en muchos sentidos. Los altos niveles de representación institucional y política, la participación de un público amplio y la atención de los medios demuestran que la Cumbre contribuyó a colocar al gobierno abierto en la agenda internacional. El evento demostró que la vida pública participativa y colaborativa es esencial desde el nivel local hasta el nivel global.

El objetivo de las acciones colectivas de la Declaración de París es que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil unan fuerzas para establecer mecanismos concretos de colaboración e impulsar así al gobierno abierto y establecer reformas a nivel global, nacional y sub-nacional en las tres prioridades políticas de Francia y el World Resources Institute, copresidentes de OGP este año: transparencia, integridad y anticorrupción; desarrollo sustentable y cambio climático y los herramientas digitales comunes y capacidades. 

Más información

 

En Octubre de 2015 se realizó una Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP) en la ciudad de México, México. Entre otras ideas innovadoras, destacó la de utilizar el marco de OGP en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el acuerdo de iniciar un proyecto piloto para la implementación del gobierno abierto en el ámbito subnacional. A pesar de que en muchos países que participan en OGP existen problemas respecto a restricción de espacios para sociedad civil y retos a la libertad de prensa, el evento reunió a más de 2000 participantes que reafirmaron su compromiso con la capacidad del modelo de gobierno abierto para fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la confianza en el gobierno.

Los ocho países fundadores de OGP: Brasil, Estados Unidos, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica y el Reino Unido presentaron en la Cumbre sus reportes de avances. Al comentar respecto a la ambición y cumplimiento de los compromisos, Joseph Foti, Director del Mecanismo de Reporte Independiente (IRM por sus siglas en inglés) de OGP, comentó: “Los reportes del IRM de los países fundadores muestran grandes diferencias. Algunos están a la vanguardia de la participación pública y la divulgación de información, mientras que otros demuestran una necesidad de redoblar esfuerzos para incorporar la opinión de los ciudadanos.”

A lo largo de la Cumbre los participantes discutieron formas para adaptar el modelo de OGP a los gobiernos subnacionales. Hay mucho empuje detrás de este esfuerzo y el Comité Directivo anunció un programa piloto para trabajar muy de cerca con un pequeño grupo de gobiernos locales. Una discusión plenaria al final del primer día reunió a líderes políticos de la Ciudad de México, Tirana, Pretoria, París y Washington D.C. Pauline Veron, Alcaldesa Adjunta de París, habló sobre la importancia de involucrar a los ciudadanos en los procesos de toma de decisión y sobre el desarrollo del presupuesto participativo más ambicioso de la historia.

Más información

En septiembre de 2014 hubo un Evento de Alto Nivel de la Open Government Partnership organizado por el vicepresidente de OGP en nombre del Comité Directivo. El evento tomó lugar en la sede las Naciones Unidas en Nueva York y se centró en temática: “Ciudadanía Activa, Gobierno Receptivo”

Durante el encuentro se presentaron los Premios Open Government 2014 que honran a iniciativas ciudadanas de todo el mundo. 

Más información

 

En octubre de 2013, se organizó en Londres una Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que contó con la presencia de más de 1000 delegados provenientes de alrededor de 60 países. A dos años de que la Alianza se formara, la Cumbre de Londres fue una buena oportunidad para el movimiento del gobierno abierto para consolidarse y mostrar sobre qué estaba trabajando y sobre qué no, y para inspirar a los participantes a volver a casa equipados con las herramientas necesarias para perseguir una agenda aun más ambiciosa.  

Cada gobierno que participó en la Cumbre tuvo que anunciar un nuevo y ambicioso compromiso en materia de gobierno abierto que luego se integrarían a cada uno de sus planes de acción.

Los cinco tema claves sobre los que se trabajó fueron: Datos Abiertos, Integridad Gubernamental, Transparencia Fiscal, el Fortalecimiento de la Ciudadanía, y Transparencia Ambiental.

Más información