Naciones Unidas

Estado Abierto en América Latina y el Caribe

¿Qué es la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA)?

RAGA Internacional es una asociación asentada en el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEDES) situado en Buenos Aires, que aglutina a académicos, investigadores e interesados en las áreas de estudio del Estado abierto, la rendición de cuentas, la integridad y la sostenibilidad. Actualmente la componen más de 500 adherentes individuales, con decenas de instituciones universitarias de la región adheridas institucionalmente y con 13 capítulos nacionales desarrollados. La adhesión a esta red es gratuita y voluntaria y se puede efectuar mediante enlace en su web. Además, esta organización tiene convenio de colaboración con ILPES/CEPAL para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la implicación de la Academia en el Estado abierto en toda la región.

Organización e integración de la red

La Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) se constituye en 2015 en Argentina, frente a la ausencia de un espacio riguroso de construcción conceptual, de generación de evidencias y constatación de iniciativas. Tiene asiento en el CEDES y se encuentra potenciada por un convenio de desarrollo con ILPES/CEPAL. La RAGA, ahora Internacional, ha logrado co-construir varios Capítulos Nacionales (RAGAs nacionales) en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú. Anima la esperanza que sus adherentes presentes y futuros fortalezcan las RAGAs existentes y consoliden otras nuevas a nivel nacional y sub nacional en toda Iberoamérica.

Misión de la Red

Favorecer la generación de espacios de colaboración a nivel local, regional y global en el sector académico, a fin de difundir, investigar, enseñar y publicar sobre el enfoque de gobierno/Estado abierto; así como co-crear, con otros actores de la sociedad civil y gobiernos, propuestas de apertura institucional y ciudadana, de transparencia, de acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración; al tiempo de avanzar en la detección y transferencias de buenas prácticas, especialmente sobre temas aún poco desarrollados como la gestión transversal y sistémica de la participación, la gestión del conocimiento; los mecanismos de creación de culturas abiertas/valores en las instituciones y ciudadanía y el fortalecimiento institucional y ciudadano, entre otros.

Desafíos del presente

En el marco de las crecientes desigualdades, la pandemia, el cambio climático y el aumento de la complejidad y de la conflictividad a nivel global, RAGA pretende colaborar en la búsqueda de respuestas en el marco del gobierno/Estado abierto. Frente a un universo cada vez más heterogéneo y desigual, RAGA está convencida que el sector académico puede dar mayor amplitud, impacto y profundidad a las iniciativas, promover enfoques y metodologías de inclusión y convertirse en un articulador dinámico neutro y confiable de sectores cada vez más diversos, para que distintos saberes puedan dialogar, generar círculos virtuosos de innovación y desarrollo cultural, económico y social,  acordes a las necesidades y potencialidades de cada contexto específico. Para ello es necesario producir su propia transformación de apertura académica.  

Fuente: Red Académica de Gobierno Abierto Internacional. (s.f.). ¿Qué es RAGA? https://redacademicagobabierto.org/que-es-raga/ 

Diseño del Comité Ejecutivo de RAGA

Diseño del Comité Ejecutivo de RAGA Internacional