Naciones Unidas

Estado Abierto en América Latina y el Caribe

Redes para la apertura

CEPAL ha trabajado en conjunto con otros Estados y organizaciones en materia de Estado Abierto formando redes para la cooperación en la apertura. Por ejemplo, en cuanto al Parlamento Abierto, en 2016 se organizó un programa de formación de capacidades en el Parlamento chileno el cual tuvo como objetivo aumentar los niveles de información, sensibilización y compromiso con la transparencia y la probidad. Expertos, académicos y representantes de la sociedad civil y de diversos organismos de los poderes del Estado chileno (Poder Judicial, Contraloría, Defensoría Penal Pública, Consejo para la Transparencia) expusieron en temáticas, tales como: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, colaboración e innovación con valor público. 

Por otra parte, la primera experiencia de cooperación en Justicia Abierta entre CEPAL y otro Estado fue con Costa Rica. Se firmó un Convenio de Cooperación con el Poder Judicial de Costa Rica cuyo objetivo fue formular e implementar una política de Gobierno Abierto en el Poder Judicial, a través de un proceso de sensibilización y talleres de asistencia técnica para contribuir al desarrollo de capacidades institucionales en materia de probidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. 

Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA)

La Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA) está compuesta por más de 150 personas que trabajan y abogan por una justicia abierta, transparente, participativa y centrada en las personas en Iberoamérica. Específicamente, promueve la cooperación, el diálogo y el intercambio de experiencias para el desarrollo de iniciativas y políticas en Justicia abierta. De esta forma, la Red busca ser un foro de intercambio de información y experiencias para todos los países en Iberoamérica.

La Red está formada por representantes de ONGs, especialistas en Justicia abierta, jueces, juezas y académicos y académicas, quienes trabajan en las siguientes temáticas: Tecnología, Datos Abiertos, Acceso a Justicia y Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información, Justicia Ambiental Abierta y Capacitación.

Video informativo Red Internacional de Justicia Abierta (2020) - (7:57 min.)

International Budget Partnership (IBP)

El International Budget Partnership (IBP) es una organización dedicada a garantizar que los gobiernos sean administradores responsables de los fondos públicos. A través de la colaboración con múltiples actores en 120 países como la sociedad civil, instituciones internacionales, agentes estatales y el sector privado, el IBP tiene como objetivo asegurar que todos los(as) ciudadanos(as) comprendan y tengan derecho a influir en cómo se recauda y gasta el dinero público. 

De esta forma el IBP busca lograr un mundo en el que los(as) ciudadanos(as) empoderados participen en el proceso de desarrollo de la política fiscal y de presupuesto de forma abierta e inclusiva para configurar políticas y prácticas que promuevan la equidad y la justicia sobre una base sostenible.

Gestión de los fondos COVID: la brecha de la rendición de cuentas (2021) - International Budget Partnership (1:38 min.)

Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA)

La Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) es una red promotora e impulsora de la academia abierta que motiva a los sectores académicos para participar en los procesos de Estado abierto. La RAGA se crea en 2015, en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en México. 

Sus objetivos específicos son: 

objetivos de la RAGA

Fuente: Kaufman, E. (2017). Gobierno abierto: perspectiva académica. En A. Naser, A. Ramírez-Alujas y D. Rosales (Eds.), Desde el Gobierno Abierto al Estado Abierto en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/44769/S1601154_es.pdf 

Puede leer más acerca de RAGA Internacional en las pestañas Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) y en Buenas Prácticas de Academia Abierta de esta Biblioguía.

Origen y propósito de la Red Académica de Gobierno Abierto Regional (2021) - Ester Kaufman (6:20 min.)