Naciones Unidas

Estado Abierto en América Latina y el Caribe

¿Qué son los Datos Abiertos?

La idea de los datos abiertos se sustenta en que los datos deben estar disponibles de manera libre para todos en términos de poder acceder, utilizar y volver a publicar dichos datos, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control o propiedad. 

La información del sector público puesta a disposición como datos abiertos se denomina “Open Government Data”. Los gobiernos y sus contratistas recogen una gran cantidad de datos de alta calidad como parte de sus actividades normales de trabajo. 

Un dato es considerado abierto  cuando hay:

La Sunlight Foundation (radicada en Washington, DC) ha creado un documento con el objetivo de presentar una amplia visión sobre el tipo de desafíos a los que la creación de Políticas de Datos Abiertos pueden enfrentarse. Este documento sugiere una guía para resolver algunas interrogantes tales como ¿Qué datos deben ser públicos?, ¿Cómo crear datos públicos?, ¿Cómo implementar una política de datos abiertos? Esta guía podrá ser de mucha utilidad para quienes están incursionando en la apertura de datos institucional.

Carta Internacional y Principios de Datos Abiertos

Carta Internacional de los Datos Abiertos (Open Data Charter)

En octubre de 2015, durante la cumbre de la Alianza para el Gobierno abierto (AGA) que se realizó en México, fue estrenada oficialmente la “Carta Internacional de Datos abiertos”. Esta carta es una iniciativa multilateral y colaborativa, que ha sido apoyada por gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y expertos en la materia. El objetivo principal de la carta es: fomentar una mayor coherencia, adoptar e implementar los principios de datos abiertos; y establecer estándares y buenas prácticas en distintas instituciones, gobiernos nacionales y locales alrededor del mundo. Esta carta pretende ser una guía continua para liberar el potencial de los datos, una declaración de compromisos y un medio para conseguir apoyo político y técnico. 

Para ver los países e instituciones adheridos a la carta, favor visite: https://opendatacharter.net 

Principios de la Carta Internacional de Datos Abiertos

Principios Carta Internacional de Datos Abiertos

“La Carta Internacional de Datos Abiertos tiene el potencial de acelerar el progreso al poner datos accionables en manos de personas”

Sir Tim Berners-Lee, Inventor de la World Wide Web   

principios de la carta internacional de datos abiertos

Para ver la carta completa y la explicación de cada principio, favor visite: http://opendatacharter.net/principles-es/.

Las cinco estrellas de Tim Berners-Lee

Cuando hablamos de las estrategias de Datos Abiertos que van más allá de la simple publicación de informaciones, podemos añadir a la discusión el concepto de Datos Linkeados o ir más allá: Datos Abiertos Linkeados, o Linked Open Data (LOD).

En las palabras de Tim Berners-Lee, uno de los inventores de Internet y máximo responsable del proyecto de apertura de datos públicos en Gran Bretaña, “Datos Abiertos Linkeados son Datos Linkeados publicados por medio de licencias abiertas”. Tim Berners-Lee sugirió la escala de las 5 estrellas.

Niveles de reutilización de los datos de Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee

Por medio de esta clasificación, recibe una estrella la iniciativa que hizo pública una información y la puso a disposición en formato abierto. A partir de allí, las iniciativas reciben progresivamente más estrellas de acuerdo con el grado de apertura y la accesibilidad a los datos. Por ejemplo, los datos serán cinco estrellas si en el ámbito de la reutilización de la información del sector público consiguen vincular sus datos con los de otras personas, entregando su contexto, siendo la base de creación de nueva información más útil para los ciudadanos y las empresas.

 

 

The year open data went worldwide (2010) - Tim Berners-Lee (5:17 min.)