Naciones Unidas

De Gobierno Abierto a Estado Abierto

Gobierno Abierto en la CEPAL

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL), desde hace algunos años ha estado incorporando en su programa de trabajo las disciplinas del Gobierno Digital y Gobierno/Estado Abierto, con la finalidad de apoyar a los Gobiernos de la Región a impulsar mejoras en el planteamiento y formulación de políticas públicas, planes y estrategias que les permita mejorar los niveles eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos, así como aumentar los niveles de transparencia y participación de los ciudadanos en las asuntos públicos. 

Es así como desde CEPAL se han venido incentivando prácticas de Gobierno/Estado Abierto, con experiencias innovadoras y positivas que dan cuenta de un compromiso que va más allá del Ejecutivo. Es el caso del trabajo hecho con el Parlamento chileno así como con  el Poder Judicial de Costa Rica.

En el caso del Parlamento chileno, durante el 2016 se organizó conjuntamente un programa de formación de capacidades, consistente en cuatro jornadas de trabajo con los funcionarios y asesores de la Honorable Cámara de Diputados. El objetivo de este programa fue aumentar los niveles de información, sensibilización y compromiso con la transparencia y la probidad. Expertos, académicos y representantes de la sociedad civil y de diversos organismos de los poderes del Estado chileno (Poder Judicial, Contraloría, Defensoría Penal Pública, Consejo para la Transparencia) expusieron en temáticas, tales como: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, colaboración e innovación con valor público. Dichas jornadas contaron, además, con talleres de trabajo en donde los participantes debieron desarrollar estrategias para aplicar los conceptos aprendidos en su quehacer laboral.

En materia de Justicia Abierta, se firmó un Convenio de Cooperación con el Poder Judicial de Costa Rica. El objetivo central de esta cooperación técnica fue formular e implementar una política de Gobierno Abierto en el Poder Judicial, a través de un proceso de sensibilización y talleres de asistencia técnica para contribuir al desarrollo de capacidades institucionales en materia de probidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Esta iniciativa de cooperación entre el Estado de Costa Rica y CEPAL se convirtió en la primera experiencia de Justicia Abierta en la región.

Estas iniciativas, junto a capacitaciones y asesorías impartidas a lo largo del año por CEPAL, son algunos ejemplos del avance que se viene realizando con miras a un verdadero Estado Abierto, en todos los poderes y a todos los niveles. El trabajo realizado deja ver que un Estado transparente, que proporciona información sobre lo que está haciendo, que pone a disposición sus fuentes y bases de datos, y que publica sus planes y estrategias de desarrollo, da contenido real a sus responsabilidades frente a la sociedad. Además, ello fomenta y promueve la rendición de cuentas ante la ciudadanía y otorga una permanente vigilancia por parte de la sociedad y una mayor corresponsabilidad (Naser y Ramírez-Alujas, 2014).

Proyectos e iniciativas

ALIANZA CEPAL/OEA/BID/CLAD/AGA

logo ALIANZA CEPAL/OEA/BID/CLAD/AGA

En el marco de cooperación del proyecto de Gobierno Abierto establecido entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a través de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), y la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE), se desarrollarán cada año dos cursos sobre Gobierno abierto: Uno netamente virtual, liderado por el Campus Virtual del DGPE de la OEA y otro semi-presencial liderado por ILPES/CEPAL. Ambas capacitaciones utilizarán los mismos contenidos temáticos y estarán patrocinados por las cinco instituciones quienes otorgarán becas y dictarán las cátedras a través de docentes altamente calificados.

 

ILDA - Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos

logo ILDA

ILDA es un proyecto de múltiples actores para fomentar la investigación, el uso y la apropiación de los datos abiertos en América Latina. El Proyecto tiene tres agencias ejecutoras (CEPAL, AVINA y OEA) quienes llevan adelante las tareas de: apoyar al desarrollo de Políticas de Datos abiertos; sensibilizar y formar a servidores públicos sobre Gobierno Abierto y Datos Abiertos; desarrollar estudios y fomentar el uso y apropiación de los datos abiertos por diversos actores sociales.

 

UN-DESA - ECLAC - ESCAP - UNDP - World Bank Group PROJECT

Strengthening of capacities of developing countries to provide Access to Information for Sustainable Development through Open Government Data

En colaboración con las contrapartes nacionales, el proyecto tiene como objetivo desarrollar una estrategia de datos abiertos, particularmente en áreas temáticas relevantes para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los ODM. El objetivo del proyecto es demostrar el potencial y las ventajas del uso de Open Government Data (OGD) en la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible en países seleccionados de América Latina y regiones de Asia oriental.

Punto focal en la CEPAL - Contacto

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Alejandra Naser
​Instituto Latinoamericano y Caribeño de Planificación Económica y Social
T.: +56 2 210 2623   
alejandra.nasercepal.org