Naciones Unidas

Estado Abierto en América Latina y el Caribe

Justicia abierta

Peter Sharp, experto en la materia, define la Justicia Abierta como "un diálogo permanente del ecosistema de justicia con la ciudadanía que desde la transparencia, la participación y la colaboración permite un pleno acceso a la justicia generando honor social y valor público en los intervinientes". 

Además, se define como la aplicación de la filosofía de Estado abierto en las instituciones relacionadas con la justicia. Es decir, del mismo modo está basado en la transparencia, la participación y la colaboración, con el uso estratégico de las TIC y constituye un paradigma de gobernanza pública para la justicia. [1]

En este sentido, ¿qué significa implementar los principios de gobierno abierto en el Poder Judicial? Brindar una justicia más accesible, más efectiva, más transparente, más abierta y más cercana al ciudadano y a sus necesidades actuales. [2]

[1] Elena, S., y Mercado, J. G. (2019). Furthering open justice in the Open Government Partnership: updating the findings, en Open Justice: An Innovation-Driven Agenda for Inclusive Societies (May 2019).

[2] Naser, Alejandra y Ramírez-Alujas, Álvaro (2014). “Plan de gobierno abierto: Una hoja de ruta para los gobiernos de la región”. Serie Manuales – CEPAL No.81. Disponible en:  http://hdl.handle.net/11362/36665  

Principios de Justicia abierta

En virtud la definición de justicia abierta podemos colegir que esta es en rigor una filosofía en la forma de administrar justicia y como tal se sustenta en tres principios fundamentales a saber:


Principios de justicia abierta

Lecturas de interés

Ministro Mauricio Silva Cancino participó en seminario sobre Justicia Abierta en Chile (2022) - Poder Judicial Chile (2:17 min.)

Justicia abierta y valor público: un panorama regional (2021) - Peter Sharp (5:51 min.)

Peter Sharp, experto en justicia abierta. Red de Planificación para el Desarrollo ILPES/AECID (2019) - CEPAL (7:34 min.)