Naciones Unidas

Estado Abierto en América Latina y el Caribe

Colaboración

La colaboración es el trabajo conjunto de gobierno – sociedad civil en la gestión de los asuntos públicos. Implica generar nuevos espacios de encuentro y diálogo que favorezcan la cocreación de iniciativas y coproducción de nuevos servicios públicos. Supone reconocer a la ciudadanía como un actor clave y capaz para el Estado abierto. Es un proceso el cual aprovecha de las capacidades, experiencias, conocimiento y entusiasmo de la ciudadanía para generar soluciones a los problemas comunes. La colaboración es un concepto innovador, ya que hace uso de nuevos mecanismos para que las sociedades puedan gestionar la solución de sus propios asuntos. [1]

Al nivel de cogestión, la participación adopta formas colaborativas, mediante el cual se realiza un trabajo conjunto y horizontal entre la sociedad civil y el gobierno para la gestión de lo público. Para la gestión pública, hay tres formas de colaboración [2]:

 

 Creación de mecanismos multisectoriales para el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas

Se caracterizan por fomentar las relaciones de horizontalidad entre las autoridades y la sociedad civil. Se utilizan para el diálogo y el logro de acuerdos en relación con el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. 

Fomento de la innovación pública y ciudadana

A través de laboratorios de innovación se potencia la inteligencia ciudadana, el intercambio de conocimientos y la horizontalidad en la relación entre gobierno y ciudadanía. Lo anterior para la cocreación de iniciativas que solucionan los problemas que afectan a la ciudadanía y mejoran la calidad de los servicios públicos. 

Reutilización de datos abiertos de gobierno a través del uso de herramientas digitales

El aprovechamiento de las tecnologías digitales y la reutilización de datos son herramientas valiosas en la generación colaborativa de valor público. 

[1] Naser, Alejandra y Concha, Gastón (2012). El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad; Santiago, CEPAL. Documentos de Proyectos No.465 (LC/W.465)

[2] Carta Iberoamericana de gobierno abierto, CLAD, 2016

Conceptos importantes

Lo que hace posible la colaboración entre las instituciones publicas y terceros que quieran colaborar con ella, es la apertura de datos, lo que se conoce como Open Data. La colaboración incluye o se basa en métodos de innovación. Existen 4 conceptos claves a tomar en cuenta:

Crowdsourcing Proceso de externalización de tareas que tradicionalmente realiza un empleado a un grupo de personas o una comunidad y que usualmente se hace a través de una convocatoria abierta. Existen 3 tipos: crowdcreation, crowdvoting crowdfunding.
Cocreación (crowdcreation) Permite a los organismos identificar y entender las necesidades y deseos de los ciudadanos, lo cual facilita la provisión de servicios y soluciones de una manera mucho más efectiva.
Voto (crowdvoting) Hace uso de la fuerza de la opinión pública para clasificar, ordenar y filtrar todo tipo de contenidos. Es la forma más popular de colaboración y que genera los mayores niveles de participación.
Financiamiento (crowdfunding) Cooperación, atención y confianza colectiva para depositar el dinero de determinadas personas y organizaciones, de forma mutua y usualmente a través de Internet, para apoyar los esfuerzos de otras redes. 

[1] Naser, Alejandra y Gastón Concha (2012). El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad; Santiago, CEPAL. Documentos de Proyectos No.465 (LC/W.465)

Lecturas de interés