Naciones Unidas

Gestión de datos de investigación

Apertura y licenciamiento de datos

Para establecer y comunicar de forma clara las condiciones que rigen la utilización de un determinado conjunto de datos debe utilizarse lo que se conoce como licencia. Las licencias permiten que las personas sepan, sin ambigüedades, los usos a los que se pueden someter los datos en caso de reutilización y las condiciones que deberán tener en cuenta en materia de propiedad intelectual.

En algunos casos, estas licencias pueden ser desarrolladas por equipos de expertos legales dentro de la institución. Sin embargo, existen licencias para la apertura de los datos y otros productos que ya han sido desarrolladas y que pueden ser utilizadas libremente por cualquier persona.

Las condiciones de apertura que rijan la reutilización de un set de datos es variable y pueden ser determinadas caso a caso, por lo cual deberán examinarse con detención. No obstante, existen movimientos que abogan por la apertura en su máximo grado posible. Un ejemplo de ello es Open Knowledge Foundation's (OKF), que define la apertura del conocimiento como “aquel que es libre de ser utilizado, reutilizado y redistribuido sin restricciones legales, sociales o tecnológicas”. Estas ideas deberán ser contrastadas con limitaciones que puedan existir, como las expuestas en el apartado anterior. 

Licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons (CC), ampliamente populares, ofrecen una serie de alternativas que permiten que personas e instituciones puedan conceder permisos sobre el uso de sus trabajos, sean del tipo que sean. Las licencias CC permiten, por una parte, que quienes crean un determinado producto (en este caso, un set de datos), puedan retener los derechos intelectuales sobre los mismos, sin que esto impida la copia, distribución o algunas formas de utilización.

Estas licencias cuentan con tres capas:

  • La capa tradicional conocida como Código Legal, que especifica las condiciones que rigen la utilización de aquello que se pone a disposición.

  • La capa en la que se resume la información legal en un lenguaje común, conocida como la capa Legible por humanos.

  • La capa Legible por máquinas, que contiene el resumen de la información legal en un formato que puede ser leído por sistemas informáticos y otras formas tecnológicas. 

Para establecer el tipo de licencia a utilizar, existen dos aspectos que deben resolverse: primero, si se permitirá el uso comercial de los datos y, segundo, si están permitidas las adaptaciones que puedan hacerse en base al material que se pone a disposición.

En el siguiente recuadro podrá encontrar los principales tipos de licencia Creative Commons y su descripción general.

Tipos de Licencia Creative Commons

Atribución
CC BY

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciados. 

Atribución-CompartirIgual
CC BY-SA

Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias "copyleft" de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y∂ proyectos con licencias similares. 

Atribución-NoComercial
CC BY-NC 

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus∂ obras derivadas bajo las mismas condiciones. 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. 

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND

Esta licencia es la más restrictiva de nuestras seis licencias principales, permitiendo a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. 

CC0
Ofrecimiento al Dominio Público

Otra alternativa es renunciar a todos los derechos de propiedad intelectual atribuidos a los creadores, entregando la obra asociados al dominio público. En este caso todas las personas podrán usar libremente el trabajo compartido para copiar, modificar, distrbuir y comunicar la obra, sin restricción alguna, en la medida que la ley lo permita. 

 

Para más información, puede consultar los siguientes recursos:

Fuentes utilizadas