Naciones Unidas

Gestión de datos de investigación

Esta guía ha sido elaborada como parte del Proyecto LEARN -Leaders Activating Research Networks- financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, No. 654139.

Presentación

Esta guía tiene como objetivo ofrecer información y recursos para la formación en el ámbito de la Gestión de Datos de Investigación (GDI). Está dirigida a  investigadores, gestores de información y otras comunidades profesionales interesadas en la implementación de buenas prácticas en la gestión de los datos que generan en sus investigaciones, sin importar la disciplina o ámbito del conocimiento con el que se vinculen. 

La guía nace al finalizar el proyecto LEARN (2015-2017) con financiamiento Europeo, en el que la Biblioteca participa junto a otras 5 instituciones europeas.  Los principales objetivos del proyecto fueron por una parte crear conciencia y fomentar la implementación de políticas sobre Gestión de Datos de Investigación a nivel institucional; y por otra, estimular la investigación en el tema y difundir la Hoja de Ruta de LERU en América Latina y el Caribe y la comunidad internacional.

Del proyecto se desprende la necesidad de proveer fuentes de información en español que facilitaran la investigación en estos temas a nivel regional

En consecuencia, como resultado del proyecto, se presentan las herramientas y materiales prácticos que contribuyen al desarrollo de la GDI:

Para facilitar su uso, esta guía ha sido organizada en tres módulos. Sus contenidos pueden ser explorados de forma secuencial o selectivamente, según los intereses y necesidades que orienten la búsqueda de información.

La preparación de está guía está basada en la traducción de diversas fuentes de libre acceso, las que son citadas en la primera página de cada módulo. Agradecemos principalmente a la Universidad de Edimburgo por autorizar la traducción de varios contenidos de su curso en línea “MANTRA: Research Data Management Training”.

Módulo 1: Conceptualización de la GDI

Objetivos:

  • Comprender el contexto en el que se inscribe la Gestión de Datos de Investigación.
  • Identificar los beneficios de la GDI y su relevancia en el presente.
  • Comprender cuáles son los beneficios que reporta el compartir y gestionar datos de investigación.
  • Comprender conceptos clave para la GDI: los datos de investigación y su ciclo de vida.
  • Conocer políticas y recursos de GDI desarrolladas en América Latina

Módulo 2: Plan de Gestión de Datos (PGD)

Objetivos

  • Introducir el concepto de Plan de Gestión de Datos (PGD)
  • Comprender las reglas generales de una apropiada gestión de datos, acorde a una conducción responsable de una investigación.
  • Estar consciente de las buenas prácticas en la gestión de datos de investigación en general y aplicarlo dentro de su propio contexto de trabajo.
  • Utilizar la información disponible en esta unidad para elaborar un Plan de Gestión de Datos y mantenerlo a lo largo de la investigación.

Módulo 3: Gestión de los datos

Objetivos

  • Identificar las distintas actividades que comprende la Gestión de Datos de Investigación a lo largo del ciclo vital de una investigación.
  • Comprender los aspectos que caracterizan un buen manejo,  organización, almacenamiento  y  preservación de los datos de forma segura en el largo plazo según los principios FAIR.
  • Comprender la vinculación entre el manejo de datos y los derechos asociados a su uso y acceso, y conocer las buenas prácticas que permitirán que estos puedan ser compartidos de forma apropiada en el futuro.

.