Un Plan de Gestión de Datos (PGD) es un documento formal elaborado por el investigador o grupo de investigación, que se desarrolla al inicio de un proyecto de investigación. Describe todos los aspectos de la gestión de los datos, es decir, qué se hará con los datos durante y después del proyecto de investigación.
Desarrollar un PGD puede parecer desalentador. Sin embargo, es un paso vital en el proceso de investigación que no se puede saltar. Este instrumento ayuda a asegurar que los datos de investigación sean precisos, completos, confiables y seguros tanto durante como después de completar una investigación.
El PGD tiene como propósito proporcionar un análisis de los principales elementos de una política de gestión de datos, y describe el tratamiento que van a recibir los conjuntos datos de investigación recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación. Su finalidad es servir de herramienta de apoyo durante el ciclo de vida de aquellos datos que se recopilen, se procesen o se generen en el ámbito de un proyecto.