En la actualidad, la GDI es entendida como una de las áreas esenciales de la conducción responsable de la investigación, por lo que sus prácticas se integran a lo largo de todo su ciclo vital, desde su planificación hasta la difusión y preservación de sus resultados.
Existen diversos motivos que justifican la gestión de los datos a lo largo y después de una investigación, los que cobran relevancia para todos los actores que participan del proceso investigativo, entre los que están las agencias de financiamiento, las instituciones de investigación, los investigadores, el personal de apoyo y los usuarios finales.
Es por esto que, cada vez más, las instituciones de investigación alientan a investigadores (incluidos los estudiantes de posgrado) a planificar la gestión de sus datos desde el inicio de su proyecto de investigación, llegando a transformarse en un requisito exigido por algunas agencias que financian proyectos de investigación.
La GDI permite:
MANTRA - Profesora Lynn Jamieson (2014, abril 4) - La importancia de la gestión de datos (active los subtítulos en español en YouTube)
Martinez-Lavanchy, P. (2019). La Gestión de Datos de Investigación en la Universidad TU Delft. https://doi.org/10.5281/zenodo.3243354