Naciones Unidas

Gestión de datos de investigación

Requerimientos de las agencias de financiamiento y los PGD

Es recomendable que cada institución que realiza actividades de investigación tenga una política sobre datos de investigación, que establezca un marco para gestionar y conservar los datos de investigación. Asimismo, las organizaciones de financiamiento también deberían tener una política sobre datos, estipulando las obligaciones que deben cumplir los investigadores al recibir financiación. (LEARN Project, 2017)

Entender los requerimientos de agencias de financiamiento o políticas institucionales es parte fundamental de la Gestión de Datos de Investigación (GDI). Cada vez es más frecuente que los organismos de financiamiento incluyan planes de gestión de datos como parte de las solicitudes de subvención. Este documento (PGD) debe describir cómo la propuesta se ajustará a la políticas en relación a la organización y acceso a los datos y los resultados de la investigación.

Ya sea que un PGD responda a los requerimientos de las agencias de financiamiento y/o la existencia de políticas institucionales, su elaboración se constituye en un instrumento esencial de buenas prácticas que eleva los estándares y la transparencia del proceso de investigación.

Normalmente en las directrices de estas políticas se determinan los plazos de presentación de un PGD. Usualmente va acompañando al proyecto al momento de solicitar financiamiento; luego una vez iniciado el proyecto (por ejemplo a los 6 meses en proyectos de la Comisión Europea). En posteriores etapas, se podrán entregar versiones más elaboradas y completas, por ejemplo a la mitad, y una vez finalizado el proyecto.

En el marco del proyecto LEARN, la Biblioteca de la Universidad de Viena recopiló y analizó más de 40 políticas europeas de GDI  entre  2015 y 2016. Un análisis y evaluación de algunas de las políticas institucionales seleccionadas puede verse en el documento "Evaluation Grid for RDM Policies in Europe". Así también, Sherpa Juliet es una base de datos donde se puede encontrar información actualizada sobre políticas de financiadores y sus requisitos de acceso abierto, publicación y archivos de datos.

RECUERDE:

  • EL PGD es parte integral de una solicitud de financiamiento - no una idea tardía o posterior.
  • Los PGDs son mejorados y fortalecidos a través de la colaboración. Pocas personas poseen todas las habilidades relacionadas con la gestión de datos. Busque el apoyo de otros que tengan el adecuado conocimiento; y use las herramientas disponibles desarrolladas por su institución o alguna comunidad.
  • Los PGDs son documentos vivos y sujetos a cambios. El plan presentado para la solicitud de financiamiento es una idea inicial. Una vez obtenido el financiamiento, tendrá que expandirlo desarrollando políticas y procedimientos o implementando las directrices para  su grupo de investigación, departamento o institución. Los procesos a menudo evolucionan en el tiempo para responder a nuevas oportunidades o cambios en la investigación. Su plan de datos puede ayudar a documentar este proceso de cambio. (Jones, 2011)