Naciones Unidas

Gestión de datos de investigación

Preservar y compartir datos de investigación

Compartir y reutilizar datos ofrece múltiples beneficios a las comunidades de investigación. No obstante, ante ciertas circunstancias, la preservación, acceso y reutilización de los datos podría verse limitados.

Es por esto que es importante que, junto con conocer los beneficios de compartir, sepamos qué precauciones debemos tener, las barreras que pueden existir y cómo asegurar que los datos se mantengan disponibles y reutilizables a lo largo del tiempo

Barreras e incentivos

LEARN - Investigadoras de la CEPAL - Barreras e incentivos para compartir datos de investigación.

Razones para compartir datos

Uno de los principales beneficios de compartir y reutilizar datos es que de esta manera se puede aprovechar el máximo potencial de los grandes conjuntos de datos que han podido obtenerse en el último tiempo como resultado del avance científico y tecnológico. A su vez, esto potencia el avance de la investigación y el conocimiento en diversas áreas del quehacer humano.

Pero estos no es el únicos motivos por lo que los datos pueden compartirse y reutilizarse. Compartir datos:

  • Promueve la colaboración al interior y más allá de las comunidades de investigación

  • Puede dar pie a nuevas investigaciones y a nuevos descubrimientos

  • ​Colaborar en la formación de futuros/as investigadores al utilizar los datos como recursos educativos

  • Promueve la innovación, al permitir múltiples usos de un mismo set de datos

  • Maximiza la transparencia y rendición de cuentas en la investigación

  • Eleva los estándares de la investigación científica, al permitir el escrutinio de los hallazgos y asegurar la integridad y reproducibilidad de la investigación

  • Promueve la mejora y validación de métodos de investigación

  • Maximiza el uso de recursos invertidos y evita la duplicación de esfuerzos

  • Aumenta el impacto y visibilidad de la investigación

Adicionalmente, son cada vez más las agencias financistas de investigación que exigen que los datos generados sean compartidos. Esto es particularmente cierto en el caso en que los datos han  sido recopilados mediante el uso de recursos públicos, lo que ha llevado a que los datos sean concebidos como un bien público más. 

Límitaciones a tener en cuenta

Existen algunos motivos por lo cuales ciertos tipos de datos no podrán y/o deberán ser compartidos, ya sea total o parcialmente, por ejemplo:

  • Cuando los datos constituyen o contienen información sensible. Pueden existir regulaciones nacionales e incluso institucionales sobre protección de datos que deberán tenerse en cuenta. En estos casos, deberán tomarse las precauciones para anonimizar los datos y, de esta manera, hacer posible su acceso y reutilización sin que existan faltas en el uso ético de la información.

  • Cuando los datos no son de propiedad de quienes los han recopilado o cuando ésta es compartida por más de una parte, sean personas o instituciones. En estos casos, deberá contarse con los permisos necesarios de los propietarios para compartir y/o reutilizar los datos.

  • Cuando los datos tienen un valor financiero asociado a su propiedad intelectual, lo que hace que no sea recomendable  compartir los datos de forma temprana. Antes de compartirlos, deberá verificarse si existen este tipo de límites y, de acuerdo a cada caso, determinar el tiempo que deberá transcurrir antes de que estas restricciones dejen de regir.  

Fuentes utilizadas