Naciones Unidas

75 años de la CEPAL y el pensamiento cepalino

Orígenes de la CEPAL y década de 1950 – modelo centro-periferia e industrialización

Quinta Reunión del Comité Plenario de CEPAL

Raúl Prebisch en la Quinta Reunión del Comité Plenario de la CEPAL

Plano medio: Raúl Prebisch (Secretario Ejecutivo de la CEPAL), en la Quinta Reunión del Comité Plenario de CEPAL.
Santiago, 14-15 mayo 1956
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

 

 

 

Primera sede de la CEPAL

Primera sede de la CEPAL

Primera sede de la CEPAL ubicada en la calle San Pio X, comuna de Providencia en Santiago.
Santiago, (ca. 1948)
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

 

 

 

Secretarios Ejecutivos de ECLA, ECAFE y ECE dan conferencia de prensa en la sede de la ONU

Secretarios Ejecutivos de ECLA, ECAFE y ECE dan conferencia de prensa en la sede de la ONU

Los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Económicas para Europa (ECE), para América Latina (CEPAL), y para Asia y el Lejano Oriente (ECAFE) dando una conferencia de prensa conjunta sobre la situación económica en sus respectivas regiones, en la Sede de las Naciones Unidas el 4 de junio de 1952. De izquierda a derecha: Dr. Paul Prebisch, de la CEPAL; El Sr. David Owen, Subsecretario General de la ONU para Asuntos Económicos; El Sr. Benjamin Cohen, Subsecretario General de Información Pública; Dr. P.S. Lokanathan, de ECAFE; y el Dr. Gunnar Myrdal, ECE.
Nueva York, 4 de junio de 1952
Foto: UN Photo/MB

Raúl Prebisch en el Cuarto Comité Plenario de la CEPAL

Raúl Prebisch en el Cuarto Comité Plenario de la CEPAL

Plano medio: de pie hablando a la audiencia, Raúl Prebisch (Secretario Ejecutivo de la CEPAL), en el Cuarto Comité Plenario de la CEPAL. Sala de reuniones de la Biblioteca de la CEPAL en Santiago de Chile, 9 al 10 de mayo de 1955.
Santiago, mayo de 1955
​Foto: CEPAL, Naciones Unidas

 

 

Raúl Prebisch en el Cuarto Comité Plenario de la CEPAL

Raúl Prebisch en el Cuarto Comité Plenario de la CEPAL

Raúl Prebisch (Secretario Ejecutivo de la CEPAL), sentado en la testera (segundo de izquierda a derecha), en el Cuarto Comité Plenario de la CEPAL. Sala de Reuniones de la Biblioteca de la CEPAL en Santiago de Chile, 9 al 10 de mayo de 1955. De pie, otra autoridad hace uso de la palabra.
Santiago, 9-10 de mayo de 1955
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Raúl Prebisch en el Cuarto Comité Plenario de la CEPAL

Raúl Prebisch en el Cuarto Comité Plenario de la CEPAL

Raúl Prebisch (Secretario Ejecutivo de la CEPAL), sentado en la testera (segundo de izquierda a derecha), en el Cuarto Comité Plenario de la CEPAL. Sala de Reuniones de la Biblioteca de la CEPAL.
​Santiago, 9-10 de mayo de 1955
​Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Conferencia Centroamericana de Iniciativas Industriales

Conferencia Centroamericana de Iniciativas Industriales

Fotografía grupal que muestra a los miembros de las delegaciones: (sentada) Margaret Wolfzon (Banco Mundial); Rafael Hueso (El Salvador); Victor L. Urquidi (ECLAC); Mario Asturias (Guatemala, Presidente de la Conferencia); Salvador Vilaseca (CEPAL); Livio Costa (OIT); Angelo de Tuddo (FAO); (de pie): uno no identificado; Alfonso Sobalvarro y Alberto Fuentes, ambos de Guatemala; Roberto Quinonez (El Salvador); Cristobal Lara (ECLAC); Adriano Garcia (Junta de Asistencia Técnica ); Edward J. Wygard (Asistencia Técnica de la ONU); Rigoberto Navarro (Costa Rica); Eduardo Montiel (Nicaragua); Mauricio Castadena (Honduras); uno no identificado; Gustavo Guerrero (Nicaragua); uno no identificado; Antonio Collart (Honduras); Luis Melgar (Guatemala); y los últimos tres no identificados.
Ciudad de Guatemala, 17 de julio de 1956
Foto: UN Photo

Raúl Prebisch conversa con S.E. el presidente de la República de Bolivia, Dr. Hernando Siles Zuazo

Raúl Prebisch conversa con S.E. el presidente de la República de Bolivia, Dr. Hernando Siles Zuazo

Plano medio: entre un gran número de personas, Raúl Prebisch de perfil (Secretario Ejecutivo de la CEPAL) conversando con Hernán Siles Zuazo, de lentes y fumando, (Presidente de la República de Bolivia). Al lado izquierdo de Prebisch el Sr. Ariosto González de Uruguay. Séptimo período de sesiones de la CEPAL (La Paz, Bolivia, 15-29 mayo 1957).
La Paz, Bolivia, 15-26 de mayo de 1957
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

En esos años, la labor de la CEPAL promovió el desarrollo latinoamericano a través de políticas de industrialización conducidas por el Estado para reducir las brechas entre las economías desarrolladas y las economías en desarrollo.

La publicación “El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas”, redactada por Raúl Prebisch posicionó los primeros planteos de la Comisión en cuanto a diagnósticos e implicaciones de política a partir del contexto que enfrentaba la región.

Caracterizó a la economía mundial como un sistema compuesto de dos polos: el centro y la periferia. Los países agrupados en el centro corresponden a economías desarrolladas, industrializadas y propagadoras de progreso técnico; los países agrupados en la periferia, polo dentro del cual agrupó a las economías latinoamericanas, se caracterizaban por su situación de subdesarrollo, especialización en producción y exportación de bienes primarios y escaso contenido tecnológico de su estructura productiva. Prebisch planteó que la superación del subdesarrollo (o condición periférica) requería la industrialización de la América Latina.

Este proceso requeriría en una primera fase el apoyo deliberado del Estado y, en una segunda fase orientarse hacia la producción de bienes de capital y a la promoción de la integración económica y comercial de la región. (Mercado Común Latinoamericano: conferencia del Dr. Prebisch, celebrada en el Banco Nacional de México. Prebisch, Raúl, 1959)

En 1954, la CEPAL presentó el documento La cooperación internacional en la política de desarrollo latinoamericana con seis objetivos institucionales: reforma  tributaria y agraria, cooperación técnica, industrialización acelerada, planificación del desarrollo, revitalización comercial a través del impulso a la integración regional y nuevos enfoques sobre inversión extranjera.

La CEPAL ubicó a la vanguardia del pensamiento económico latinoamericano y forjó una nueva ideología del desarrollo en esta época. El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), ahora División de Población de la CEPAL, surgió a mediados de la década de 1950, cuando en la región se toma conciencia acerca de la necesidad de obtener datos sistematizados y periódicos sobre la población.

En 1951 se acordó crear la sede subregional de la CEPAL en México para que actuara como ente coordinador y de consulta en los países centroamericanos y caribeños. 


Raúl Prebisch y los desafío del siglo XXI

Biblioguía Raúl Precisch y los desafíos del siglo XXI

El proyecto “Raúl Prebisch y los desafíos del siglo XXI”, iniciativa desarrollada en 2012 por la CEPAL y IDRC, constituye la fuente principal de información a partir de la cual se ha realizado la puesta al día y actualización de este nuevo Portal Prebisch.

Teoría de la dependencia


Esta animación explica de forma simple y didáctica la teoría de la tendencia al deterioro de los términos de intercambio formulada por el economista argentino Raúl Prebisch.

Textos seleccionados 1948-1960

“A partir de los años cincuenta, el debate sobre el Estado y la economía se ve influenciado por las ideas desarrollistas impulsadas desde la CEPAL. Raúl Prebisch, Celso Furtado, Medina Echeverría y Aníbal Pinto se cuentan entre los intelectuales que señalaron la necesidad de la acción del Estado en el impulso de políticas industriales destinadas a superar la dependencia y la asimetría de los términos de intercambio que caracterizaba la inserción económica de América Latina en el mundo.” (Desarrollo e integración en América Latina, CEPAL, 2016, pág. 290)

Documentos destacados