Naciones Unidas

75 años de la CEPAL y el pensamiento cepalino

Década de 1990: transformación productiva con equidad

Vigésimo cuarto Período de Sesiones (13 al 15 de abril de 1992, Santiago, Chile)

Vigésimo cuarto Período de Sesiones (13 al 15 de abril de 1992, Santiago, Chile)

De izquierda a derecha: Carlos Massad (Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL); Enrique V. Iglesias; Gert Rosenthal (secretario Ejecutivo de la CEPAL).
CEPAL, Santiago, abril de 1992
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

 

 

Entrevista al Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Gert Rosenthal en el programa

Entrevista al Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Gert Rosenthal en el programa "World Chronicle"

Gert Rosenthal, Secretario Ejecutivo de la CEPAL durante entrevista en el programa "World Chronicle".
Nueva York, (ca. 1989)
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Presentación del libro

Presentación del libro "Progreso, pobreza y exclusión: Una historia económica de América Latina en el siglo XX" ( Progress, poverty and exclusion: An Economic History and latin america in the Twentieth Century), en la Sede de la CEPAL en Santiago, Chile

De izquierda a derecha: Rosemary Thorp, José Antonio Ocampo (Secretario Ejecutivo de la CEPAL); durante lanzamiento del libro "Progreso, pobreza y exclusión: Una historia económica de América Latina en el siglo XX" (Progress, poverty and exclusion: An Economic History and latin america in the Twentieth Century). Reunión celebrada en la Sala Celso Furtado de la CEPAL.
Santiago, 27 de octubre de 1998
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Gert Rosenthal

Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Gert Rosenthal

Gert Rosenthal (Secretario Ejecutivo de la CEPAL) durante entrevista de prensa.
CEPAL, Santiago, (ca. 199?)
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

 

 

 

 

En 1996, la CEPAL presentó el documento Transformación productiva con equidad: la tarea prioritaria del desarrollo de América Latina y el Caribe en los años noventa, en el que se propuso una tarea común para todos los países: la transformación de las estructuras productivas de la región en un marco de progresiva equidad social. 

Las soluciones propuestas fueron conjugar estrategias de crecimiento económico, equidad distributiva e inserción internacional competitiva mediante la incorporación de progreso técnico en la estructura productiva, dado el contexto de globalización comercial y financiera que empezaba a experimentar el mundo de manera creciente. 

En 1994 se presentó el documento El regionalismo abierto en América Latina y el Caribe: la integración económica al servicio de la transformación productiva con equidad, que concilia los procesos de inserción internacional y la necesaria profundización de la integración regional. 

La nueva concepción del desarrollo también tuvo como objetivo crear condiciones que detuvieran el deterioro ambiental y mejoraran la calidad de vida de toda la población. 


Textos seleccionados 1990-1999

“A partir de 1990, la institución flexibiliza, entonces, el concepto de políticas de desarrollo que había acompañado al estructuralismo clásico en las cuatro décadas anteriores. Pero al mismo tiempo que admite la inevitabilidad de cambiar el marco regulatorio, analiza críticamente las reformas, señalando tanto sus méritos como sus errores e insuficiencias. Se reconoce la necesidad de revisar la participación del Estado en la vida económica y los instrumentos y mecanismos de intervención, pero se sigue asignando un papel clave a su contribución en la agenda de desarrollo socioeconómico en los ámbitos financiero, productivo, social y ambiental...” (Sesenta años de la CEPAL: estructuralismo y neoestructuralismo,  Bielschowsky, Ricardo, 2009, Revista CEPAL No.97, 2009, p. 179 )

Documentos de posición

Documentos destacados