Naciones Unidas

75 años de la CEPAL y el pensamiento cepalino

Orígenes y creación de la CEPAL

Hernán Santa Cruz saluda a la Sra. Eleanor D. Roosevelt


Hernán Santa Cruz (Chile), saluda a la Sra. Eleanor D. Roosevelt (E.E.U.U.), antes de la apertura de la primera reunión del ECOSOC, Naciones Unidas, Lake Success, Nueva York

Foto: UN Photo

La Comisión Económica para América Latina fue establecida el 25 de febrero de 1948, mediante Resolución 106 (VI) (E/RES/106(VI)), en el Sexto Período de Sesiones del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

La acción precursora de promover la creación de una comisión económica regional para América Latina fue de Hernán Santa Cruz, abogado y diplomático chileno, quien se desempeñaba en ese momento como Embajador de Chile ante las Naciones Unidas. La iniciativa la toma en julio de 1947, cuando Santa Cruz propone incluir en el período de sesiones del Consejo Económico y Social, un proyecto de resolución que contenía el texto de una noción para crear una comisión económica para América Latina y las razones para establecerla. A partir de este momento se inicia un debate y una campaña en la que participaron otros delegados de la región.

El 27 de julio de 1984, mediante resolución 1984/7 (E/RES/1984/87), el ECOSOC autorizó cambiar el nombre de la institución, pasando a denominarse: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Las sedes subregionales de la Comisión se establecieron en México y el Caribe, en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente.

Documentos fundacionales relacionados con la creación de la CEPAL