En esos años, la labor de la CEPAL promovió el desarrollo latinoamericano a través de políticas de industrialización conducidas por el Estado para reducir las brechas entre las economías desarrolladas y las economías en desarrollo.
La publicación “El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas”, redactada por Raúl Prebisch posicionó los primeros planteos de la Comisión en cuanto a diagnósticos e implicaciones de política a partir del contexto que enfrentaba la región.
Caracterizó a la economía mundial como un sistema compuesto de dos polos: el centro y la periferia. Los países agrupados en el centro corresponden a economías desarrolladas, industrializadas y propagadoras de progreso técnico; los países agrupados en la periferia, polo dentro del cual agrupó a las economías latinoamericanas, se caracterizaban por su situación de subdesarrollo, especialización en producción y exportación de bienes primarios y escaso contenido tecnológico de su estructura productiva. Prebisch planteó que la superación del subdesarrollo (o condición periférica) requería la industrialización de la América Latina.
Este proceso requeriría en una primera fase el apoyo deliberado del Estado y, en una segunda fase orientarse hacia la producción de bienes de capital y a la promoción de la integración económica y comercial de la región. (Mercado Común Latinoamericano: conferencia del Dr. Prebisch, celebrada en el Banco Nacional de México. Prebisch, Raúl, 1959)
En 1954, la CEPAL presentó el documento La cooperación internacional en la política de desarrollo latinoamericana con seis objetivos institucionales: reforma tributaria y agraria, cooperación técnica, industrialización acelerada, planificación del desarrollo, revitalización comercial a través del impulso a la integración regional y nuevos enfoques sobre inversión extranjera.
La CEPAL ubicó a la vanguardia del pensamiento económico latinoamericano y forjó una nueva ideología del desarrollo en esta época. El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), ahora División de Población de la CEPAL, surgió a mediados de la década de 1950, cuando en la región se toma conciencia acerca de la necesidad de obtener datos sistematizados y periódicos sobre la población.
En 1951 se acordó crear la sede subregional de la CEPAL en México para que actuara como ente coordinador y de consulta en los países centroamericanos y caribeños.
El proyecto “Raúl Prebisch y los desafíos del siglo XXI”, iniciativa desarrollada en 2012 por la CEPAL y IDRC, constituye la fuente principal de información a partir de la cual se ha realizado la puesta al día y actualización de este nuevo Portal Prebisch.
“A partir de los años cincuenta, el debate sobre el Estado y la economía se ve influenciado por las ideas desarrollistas impulsadas desde la CEPAL. Raúl Prebisch, Celso Furtado, Medina Echeverría y Aníbal Pinto se cuentan entre los intelectuales que señalaron la necesidad de la acción del Estado en el impulso de políticas industriales destinadas a superar la dependencia y la asimetría de los términos de intercambio que caracterizaba la inserción económica de América Latina en el mundo.” (Desarrollo e integración en América Latina, CEPAL, 2016, pág. 290)