Naciones Unidas

75 años de la CEPAL y el pensamiento cepalino

Década de 1960: reformas estructurales para el desarrollo regional

Raúl Prebisch en el Noveno período de sesiones del Comité Plenario de la CEPAL

Raúl Prebisch en el Noveno período de sesiones del Comité Plenario de la CEPAL

Noveno período de sesiones del Comité Plenario de la CEPAL en la Sede de las Naciones Unidas (Nueva York, 6-7 de junio de 1962). 
De izquierda a derecha, sentados en la testera: Roberto Heurtematte (Associate Managing Director of the UN Special Fund); Raúl Prebisch (Secretario Ejecutivo de la CEPAL); Luis Escobar Cerda (Chile) (Presidente de la Comisión; y Alfonso Santa Cruz (Secretario de la Comisión).
Naciones Unidas, Nueva York, 6 y 7 de junio de 1962
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

 

Tercera sesión del Comité Preparatorio para UNCTAD

Raúl Prebisch en reunión preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Tercera sesión del Comité Preparatorio para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Plano medio, de izquierda a derecha: Raúl Prebisch (Director General de la UNCTAD) conversando de pie con el Sr. Maurice Viaud (Francia).
Naciones Unidas, Nueva York, 3-14 de febrero de 1964
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Comité Plenario de la CEPAL se reúne en Santiago

Comité Plenario de la CEPAL se reúne en Santiago

José Antonio Mayobre (derecha), Secretario Ejecutivo de la CEPAL, participa en la sesión inaugural del Comité Plenario de la CEPAL; en el centro está el Sr. Pedro Daza (Chile), Presidente del Comité, y a la izquierda está el Sr. Alfonso Santa Cruz, (Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL).  El Comité Plenario de la CEPAL comenzó hoy su décima sesión en Santiago. Las principales tareas antes de la sesión de tres días son revisar las actividades de BCLA del año pasado y el programa de trabajo futuro. Los temas a considerar incluyen el informe de un grupo de expertos de todos los gobiernos de América Latina, que se reunieron recientemente en Brasilia (Brasil) para establecer directrices de política en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. El Comité Plenario se reúne en años alternos, ya que la propia Comisión se reúne solo cada dos años.
Santiago, 12 de febrero de 1964
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Raúl Prebisch en la primera reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Raúl Prebisch en la primera reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Palacio de las Naciones, Ginebra, 23 Marzo al 16 de Junio de 1964. De izquierda a derecha sentados en la testera: Raúl Prebisch (Secretario General de la UNCTAD); Abdel Moneim (Presidente de la Conferencia) haciendo una declaración.
Ginebra, Suiza, marzo de 1964
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Conferencia de prensa del Dr. Raúl Prebisch

Conferencia de prensa del Dr. Raúl Prebisch

El Dr. Raúl Prebisch, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, durante una conferencia de prensa que celebró en la Sede de las Naciones Unidas.
Nueva York, 16 de febrero de 1966
Foto: UN Photo

Inauguración del Simposio Industrial Latinoamericano en Santiago

Inauguración del Simposio Industrial Latinoamericano en Santiago

Se ve a Domingo Santa María, Ministro de Economía de Chile (derecha) cuando llegó para abrir el Simposio. Con él está el señor José Antonio Mayobre (Secretario Ejecutivo de la CEPAL). Un simposio regional sobre desarrollo industrial en América Latina se inauguró en Santiago de Chile el 14 de marzo. Está programado para finalizar el 25 de marzo. El Simposio, que se realiza bajo los auspicios de la CEPAL, en cooperación con el Centro de Desarrollo Industrial de la ONU, fue inaugurado por Domingo Santa María (Ministro de Economía de Chile). Los participantes también escucharon declaraciones del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Mayobre (izquierda), y de Walter Chudson, en nombre del Comisionado para el Desarrollo Industrial.
Santiago, 14 de marzo de 1966
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

XI sesión del Comité Plenario de la CEPAL celebrado en Santiago

Undécimo Primer Período de Sesiones del Comité Plenario de la CEPAL en Santiago

Antonio Mayobre (Secretario Ejecutivo de la CEPAL), dirigiéndose al Comité. A la izquierda, el Sr. Manuel Balboa (Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL).
 El Comité Plenario de la CEPAL comenzó hoy su décimo primer período de sesiones de tres días en Santiago de Chile. El Comité Plenario, que se reúne en años alternos, ya que la propia Comisión se reúne solo cada dos años, revisará las actividades de la CEPAL durante el año pasado, examinará su programa de trabajo futuro y redactará el informe anual de la comisión al Consejo Económico y Social. Otros puntos de la agenda del Comité incluyen el Programa de integración centroamericana, el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social y las actividades de asistencia técnica en América Latina.
CEPAL, Santiago, 11 de mayo de 1966.
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Eduardo Frei Montalva imprimiendo su mano en la placa de cemento.

Eduardo Frei Montalva imprimiendo su mano en la placa de cemento.

Eduardo Frei Montalva (Presidente de la República de Chile) en el momento de imprimir su mano en la placa de cemento. Con la presencia de U Thant (Secretario General de las Naciones Unidas) y rodeado de autoridades y funcionarios en ceremonia de inauguración del Edificio de la CEPAL. Santiago, agosto de 1966.
Santiago, 29 de agosto 1966
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Inauguración Edificio CEPAL

Ceremonia de inauguración del Edificio de la CEPAL

Plano general de una conversación informal, previa a la ceremonia de inauguración del Edificio de la CEPAL en Santiago de Chile, 29 de agosto de 1966. Al centro a la izquierda José Antonio Mayobre (Secretario Ejecutivo de la CEPAL) conversando con U Thant (Secretario General de las Naciones Unidas)
Santiago, 29 de agosto de 1966
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Embajador de la OEA visita la CEPAL

Embajador de la OEA visita la CEPAL

Adelante, de izquierda a derecha: Sol Linowitz (Embajador de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)), Carlos Quintana (Secretario Ejecutivo de la CEPAL) y Manuel Balboa (Secretario Ejecutivo adjunto), caminando en pasillo lateral del Caracol del edificio de la CEPAL.
CEPAL, Santiago, 4 de septiembre de 1968.
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

En los primeros años de esta década, la Comisión realizó una evaluación critica de su programa inicial a la luz de los resultados exhibidos por la región, especialmente los de economías que llevaron adelante un proceso de industrialización. Si bien la región mostró mayores ritmos de crecimiento desde la segunda posguerra, se constató que el proceso industrializador había reproducido otras condiciones periféricas.

Para dinamizar el proceso de industrialización era necesario llevar adelante reformas estructurales orientadas a reducir el retraso agrario, a contener la marginalidad y la pobreza que generó la dinámica migratoria del campo a la ciudad y a promover inversiones que permitieran acumular progreso técnico y mayor absorción de empleo en las nuevas actividades industriales. De este modo, la CEPAL propondría cambios estructurales basados en la reforma agraria y la aplicación de políticas de redistribución del ingreso que permitieran reducir la heterogeneidad estructural y la dependencia para promover el desarrollo. (Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano. Prebisch, Raúl. 1963).

La CEPAL comenzó a notar que la estructura social de los países de la región era un serio obstáculo para el progreso técnico y, por lo tanto, incluyó en sus trabajos un enfoque que comprendiera mejor el desarrollo económico y social.

Las reformas estructurales necesarias eran inconcebibles sin el apoyo de instrumentos y programas técnicamente elaborados. El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) se estableció para capacitar y asesorar a los Gobiernos sobre las reformas y realizar investigaciones sobre técnicas de planificación.


Textos seleccionados 1960-1969

“En los años sesenta, al mensaje en favor de la “industrialización” se incorporó un componente adicional: la propuesta de efectuar reformas institucionales —agraria, fiscal y financiera, entre otras— que se consideraban indispensables para permitir la continuidad y profundización del desarrollo industrial.” (Sesenta años de la Cepal: estructuralismo y neoestructuralismo. Revista CEPAL, No. 97, 2009, p. 176)

Entrevista Cielo Morales

Cielo Morales, Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe para la Planificación Económica y Social (ILPES), hace una revisión de la historia, el presente y el futuro de este centro de pensamiento y los componentes estratégicos de su quehacer; y examina los principales desafíos de la planificación para la implementación y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.