Naciones Unidas

75 años de la CEPAL y el pensamiento cepalino

Presenta una selección de documentos y fotografías relacionadas con la creación de la CEPAL y aquellas publicaciones icónicas que reflejan su pensamiento en sus siete décadas y media de existencia
Raúl Prebisch coloca la primera piedra para la construcción de la CEPAL, 13 de mayo de 1961


Raúl Prebisch coloca la primera piedra para la construcción del Edificio Naciones Unidas, sede de la CEPAL, en Santiago, 13 de mayo de 1961

Foto: CEPAL, Naciones Unidas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue creada en febrero de 1948 para colaborar con los Gobiernos latinoamericanos en el desarrollo económico de sus países, en el mejoramiento del nivel de vida de sus pueblos y en la ampliación y el fortalecimiento de las relaciones comerciales, tanto dentro como fuera de la región. 

Para conmemorar los 75 años de la creación de la CEPAL, la Biblioteca Hernán Santa Cruz pone a disposición esta Guía de Investigación que reúne una selección de textos que analizan el pensamiento y las ideas fuerza a lo largo de sus siete decenios y medio de existencia. Se pasa revista a los trabajos icónicos realizados desde su creación, en 1948, y los producidos en las etapas estructuralista (década de 1950 a 1980) y neoestructuralista (desde 1990 hasta el presente). 

Además, la Guía incluye una selección de imágenes de la colección de fotografías de la CEPAL que narran visualmente la historia de la Comisión, su quehacer y su edificio sede. Las fotografías correspondientes a cada época representan momentos históricos, personalidades y eventos importantes en la historia de la Comisión. 

Selección de textos que reseñan el pensamiento cepalino