Naciones Unidas

75 años de la CEPAL y el pensamiento cepalino

Década de 1970: estilos de desarrollo en América Latina y el Caribe

Reunión de los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas y el Director de UNESOB en la Sede de las Naciones Unidas

Reunión de los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas y el Director de UNESOB en la Sede de las Naciones Unidas

Los secretarios ejecutivos de las cuatro comisiones económicas regionales de la ONU y la Director de la Oficina Económica y Social de las Naciones Unidas en Beirut (UNESOB) (ahora Comisión Económica para Asia Occidental (ECWA)) se reunieron en la sede de la ONU del 21 al 23 de enero de 1970. La reunión se celebró bajo la presidencia del Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales. Los participantes se ven aquí mientras se reunían con el Secretario General U Thant. De izquierda a derecha: Robert K. A. Gardiner (Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África (ECA); C. A. Narasimhan (Administrador adjunto UNDP); Carlos Quintana (Secretario Ejecutivo de la CEPAL); Paul G. Hoffman (Administrador UNDP); U Thant (Secretario General de la ONU), U Nyun (Secretario Ejecutivo de ECAFE); Janez Stanovnik (Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa (ECE)); Manuel Pérez-Guerrero (Secretario General de UNCTAD); Andrew A. Stark (SubSecretario General de Administración y Gestión); Jean-Pierre Martin (Director de UNESOB), Martin Hill (SubSecretario General de Asuntos Interinstitucionales); Phillippe de Seynes (subsecretario para asuntos económicos y sociales), Richard Paw-U (Jefe, Sección de Comisiones Regionales).
Naciones Unidas, Nueva York, 23 de enero de 1970
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Carlos Quintana y Raúl Prebisch comparten la testera en la Quinta reunión extraordinaria del Comité Plenario de la CEPAL

Carlos Quintana y Raúl Prebisch comparten la testera en la Quinta reunión extraordinaria del Comité Plenario de la CEPAL

Carlos Quintana y Raúl Prebisch sentados en la testera durante la Quinta reunión extraordinaria del Comité Plenario de la CEPAL.
El Comité Plenario examina la situación económica y social en América Latina, elabora un plan de acción para las actividades de la Comisión durante el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo y considera la financiación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). La sesión, que finalizará el 6 de mayo, se realiza en Nueva York, con 29 miembros de la CEPAL quienes mantienen misiones permanentes en la sede de las Naciones Unidas.
Segundo desde la derecha: Carlos Quintana (Secretario Ejecutivo de la CEPAL)  haciendo una declaración. De izquierda a derecha, en la mesa de presidencia: Paul G. Hoffman (Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Raul Prebisch, (Director General del ILPES); Philippe de Seynes (Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales); Carlos Quintana y Julio Valdés, Secretario.
Naciones Unidas, Nueva York, 4 de mayo de 1970
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Quinta reunión del Comité Plenario de la CEPAL

El Comité Plenario de la CEPAL celebra su Quinta Reunión Extraordinaria en la Sede de la ONU

Carlos Quintana (Secretario Ejecutivo de la CEPAL) (izquierda) conversando con Maurice O. St. John (Vicepresidente del Comité, Trinidad y Tobago) en el marco del Comité Plenario en su Quinta Reunión Extraordinaria en la Sede de la ONU. Naciones Unidas, Nueva York, 5 de mayo de 1970. El Comité Plenario de la CEPAL inició ayer su Quinta Reunión Extraordinaria en la Sede de la ONU (4-6 de mayo 1970). Examinará la situación económica y social de América Latina, elaborará un plan de acción para las actividades de la Comisión durante el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo y considerará la financiación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). La sesión, que finalizará el 6 de mayo, se realizará en Nueva York, ya que los 29 miembros de la CEPAL mantienen Misiones Permanentes en la Sede de la ONU.
Naciones Unidas, Nueva York, 5 de mayo de 1970
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Osvaldo Sunkel con el Presidente de Chile Eduardo Frei Montalva

Osvaldo Sunkel con el Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva

Osvaldo Sunkel dando la mano a Eduardo Frei Montalva (ex Presidente de Chile), en la Conferencia del Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Viña del Mar, para tratar temas relacionados con la Alianza del Pacífico. De izquierda a derecha: Eduardo Boeninger (segundo), Eduardo Frei, Claudio Véliz (Fundador del Instituto de Estudios Internacionales), Osvaldo Sunkel, y Ricardo Jordán (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Viña del Mar, Chile, 27 de septiembre de 1970
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Sesión de la CEPAL Escucha el discurso del Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano

Sesión de la CEPAL Escucha el discurso del Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina, en su reunión en Santiago el 3 de mayo, escuchó una declaración del Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Maurice Strong. El Sr. Maurice Strong (izquierda), Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, y el Sr. Carlos Quintana, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
CEPAL, Santiago, 3 de mayo de 1971
Foto: UN Photo

Secretario General de Naciones Unidas Kurt Waldheim visita Chile

Secretario General de Naciones Unidas Kurt Waldheim visita Chile

Secretario General de Naciones Unidas Kurt Waldheim visita Chile en el marco de la tercera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En la mesaDe izquierda a derecha: Gabriel Valdés (Director de la Oficina regional para América Latina), Manuel Balboa (Secretario general adjunto de la CEPAL), Raúl Prebisch (director general del ILPES), Kurt Waldheim, Enrique Iglesias (Secretario ejecutivo de la CEPAL) Cristobal Lara (Director general adjunto del ILPES).
CEPAL, Santiago, 13-16 de abril de 1972

Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Conferencia de prensa del Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano

Conferencia de prensa del Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano

El Sr. Maurice F. Strong, Secretario General de la Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano, en su conferencia de prensa celebrada en Santiago. A la izquierda está el Sr. Carlos Plaza, funcionario de la División de Recursos Naturales y Energía de la CEPAL que ahora trabaja para la Conferencia de Estocolmo. A la derecha está el Sr. David Millwood, Jefe de los Servicios de Información de UNCTAD. El Sr. Strong está en Santiago asistiendo a la tercera sesión de la UNCTAD, que se inauguró allí el 13 de abril.
Santiago, 19 de abril de 1972
Foto: UN Photo

Conmemoración del 30 Aniversario de la CEPAL

Conmemoración del 30 Aniversario de la CEPAL

Enrique V. Iglesias (Secretario Ejecutivo de la CEPAL), en la reunión conmemorativa del 7 de junio. La CEPAL celebró su trigésimo aniversario en una ceremonia celebrada en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile. La Orquesta de la Universidad de Chile tocó en el concierto conmemorativo bajo la dirección del maestro Víctor Tevah.
CEPAL, Santiago, 7 junio 1978
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Homenaje primer aniversario de muerte del Señor José Medina Echavarría

Homenaje primer aniversario de muerte del Señor José Medina Echavarría

Enrique V. Iglesias (Secretario Ejecutivo de la CEPAL) (segundo de derecha a izquierda) durante ceremonia en homenaje primer aniversario de muerte del Sr. José Medina Echavarría.
CEPAL, Santiago, 13 de noviembre de 1978
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

Seminario Internacional

Osvaldo Sunkel junto a otros participantes en Seminario Internacional (1979)

Plano medio: Conversando de izquierda a derecha: Eugenio Ortega (Desarrollo Humano, PNUD), Helio Jaguaribe (politólogo brasileño) y Osvaldo Sunkel. En Seminario Internacional "América Latina y el nuevo orden económico internacional". Hotel O'Higgins, Viña del Mar, 7-11 de enero de 1979.
Hotel O'Higgins, Viña del Mar, 7-11 de enero de 1979.
Foto: CEPAL, Naciones Unidas

 

En los años setenta, el pensamiento de la CEPAL seguiría avanzando en torno a sus dos líneas fundamentales: la naturaleza y las dificultades del crecimiento económico y el desarrollo industrial y la distribución del ingreso. 

Ante una serie de propuestas liberalizadoras introducidas en los países del Cono Sur en la década de 1970, la CEPAL adoptó una actitud reservada frente a posibles revisiones del marco regulatorio de la actividad económica, aunque desde comienzos de los años sesenta muchos de sus intelectuales habían reconocido la importancia de valorar el grado de proteccionismo existente. En su lugar, se proponía incentivar las exportaciones orientadas a los ámbitos regional y mundial. 

Promover estilos de desarrollo con patrones de producción, consumo y distribución sostenibles para el medio ambiente y la sociedad, y promover las exportaciones regionales de manufacturas caracterizó el pensamiento de la CEPAL durante esta década.


Textos seleccionados 1970-1979

“En los años setenta, el pensamiento de la CEPAL seguiría avanzando en torno a sus dos carriles fundamentales: la naturaleza y las dificultades del crecimiento económico y el desarrollo industrial y la distribución del ingreso...Sin embargo, ante una oleada liberalizadora introducida en los países del Cono Sur en la década de 1970, la CEPAL adoptó una actitud reservada frente a posibles revisiones del marco regulatorio de la actividad económica, pese a que desde comienzos de los años sesenta muchos de sus intelectuales habían reconocido que este era excesivamente proteccionista. En su lugar, se proponía incentivar las exportaciones orientadas a los ámbitos regional y mundial.” (Reflexiones sobre el desarrollo en América Latina y el Caribe: conferencias magistrales 2015. CEPAL, 2016,  p. 57)

Serie "La CEPAL 1948-1978"

Documentos destacados