La irrupción de la pandemia de COVID-19 puso al descubierto las fragilidades y vulnerabilidades de nuestro mundo. La región de América Latina y el Caribe ha sido la región más golpeada, tanto en porcentajes de contagio y muerte como por la magnitud del deterioro de las condiciones económicas y sociales.
A solo diez años de que se cumpla el plazo para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los desafíos estructurales para su implementación aumentaron en un contexto de crisis que ya eran múltiples antes de la guerra en Ucrania, y que con este conflicto sumaron un choque inflacionario, una crisis de seguridad alimentaria y un aumento de tasas de interés que elevó el servicio de la deuda y redujo el espacio fiscal.
A pesar de los signos de progreso en algunas áreas, las “crisis en cascada” han generado efectos secundarios en la alimentación y la nutrición, la salud, la educación, el medio ambiente, el espacio fiscal, la paz y la seguridad.
No obstante, el compromiso y esfuerzo de los países para asegurar el cumplimiento de la Agenda 2030 es sostenido. Los países de la región se han apropiado de los ODS como un compromiso de Estado, en amplia cooperación con múltiples actores, como la sociedad civil, la juventud, el sector privado, el sector académico, las autoridades locales, legislativas y parlamentarias, entre otros.
Desde el lanzamiento de la Agenda 2030, 31 de los 33 países de América Latina y el Caribe han dado cuenta de su progreso en la apropiación, el seguimiento y la implementación de la Agenda 2030 con la presentación de, al menos, un informe nacional voluntario ante el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas en Nueva York.
El año 2020 marcó el inicio de la década de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible con el fin de alcanzar los ODS para 2030. Además, siguiendo la propuesta titulada “Nuestra Agenda Común” del Secretario General de las Naciones Unidas, la década inicia con un impulso a un multilateralismo más efectivo y con una coordinación más integrada, inclusiva y coherente.
Siguiendo estas orientaciones, y marcada por la llegada del Secretario Ejecutivo José Manuel Salazar-Xirinachs de Costa Rica en octubre de 2022, la CEPAL, promueve acciones en diez áreas prioritarias para transformar el modelo de desarrollo en los países de la región:
Promoción de la productividad, el desarrollo productivo, el empleo y el crecimiento inclusivo
Reducción de la desigualdad
Universalización de la protección social y mejoramiento del Estado de bienestar
Mejoramiento de la educación y la formación profesional
Promoción de la igualdad de género y la sociedad del cuidado
Promoción de la sostenibilidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él
Transformación digital
Gestión adecuada de las migraciones
Promoción de la integración económica regional y con el mundo
Macroeconomía para el desarrollo
Además, como tema transversal, el Secretario Ejecutivo ha propuesto dar mayor énfasis a los retos de gobernanza, gestión, coordinación, planificación, calidad institucional y diálogo social y participación como reto fundamental referido al “cómo” para la transformación del modelo de desarrollo.
“… la CEPAL propugna que América Latina y el Caribe redoble sus esfuerzos tanto para reactivar sus economías como para transformar los modelos de desarrollo de los países colocando en el centro de estos esfuerzos políticas para la transformación y la diversificación productiva, así como un gran impulso de la inversión, pública y privada, que permitan acelerar el cambio estructural y la transformación tecnológica y digital para un crecimiento alto y sostenido y un desarrollo sostenible e inclusivo… Esta agenda es ambiciosa, pero la realidad es que este no es un momento para cambios graduales ni tímidos, sino ambiciosos y transformacionales. Solo una elevación del nivel de ambición puede responder a la cantidad de retos y choques simultáneos, y a la complejidad de las economías y sociedades de nuestra región…” (José Manuel Salazar-Xirinachs, Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe [Columna de opinión del Secretario Ejecutivo de la CEPAL - 31 de octubre de 2022).