Naciones Unidas

Gestión de datos de investigación

Sobre la protección, derechos y acceso a los datos

 

En todo investigación se debe estar consciente de los requisitos éticos que se aplican a la recolección y manejo de datos. Por una parte, es necesario comprender los conceptos de privacidad y confidencialidad y cómo se aplican a la gestión de datos de investigación; y por otra, estar al tanto de la legislación y marcos regulatorios que pueden afectar el acceso a los datos.

 

 

Aspectos éticos

Una serie de requisitos éticos se aplican a la gestión de los datos de investigación, particularmente cuando ésta involucra a personas. Las consideraciones éticas incluyen el propósito y la naturaleza de la investigación en sí misma, la naturaleza del consentimiento obtenido; y qué datos necesitan ser salvaguardados durante el análisis y destruidos después de su uso.

Por ejemplo, la Universidad de Edimburgo se suscribe al Código de Prácticas de Investigación de la Oficina de Integridad de la  Investigación del Reino Unido. Es probable que su institución, universidad, facultad tengan sus propios comités de ética de investigación y procedimientos al respecto.

¿Qué tipo de investigación está sujeta a revisión ética?

Por lo general, cualquier investigación que implique la participación de humanos o de seres vivos estará sujeta a revisión ética. Asimismo, aquellas investigaciones que hagan referencia a individuos (personas) o el almacenamiento de la identificación de los individuos, a menos que los datos sean obtenidos a través de estudios puramente observacionales de comportamiento público.

A qué nos referimos con estudios de observación "puros":

  • Son de acción humana y se producen en un foro abierto al público general

  • Son no invasivos

  • No requieren de la interacción con los participantes

  • No identifican a los participantes

Las sociedades profesionales que representan campos académicos específicos tienden a publicar sus propias directrices éticas. Estas requieren de una actualización regular como norma y del consenso profesional. Al compartir datos por ejemplo, existe usualmente una tensión entre los riesgos de revelación de datos personales y la presión para que los datos estén disponibles abiertamente, como parte del registro de la investigación.

Fuentes utilizadas