Una estrategia de gobierno digital o de transformación digital de gobierno es un esfuerzo colectivo conducido dentro del marco de referencia de la gobernanza digital que refleja la visión de la digitalización del gobierno y del país. |
El desafío la gobernanza digital y de la estrategia de transformación digital de gobierno (o sectorial o institucional) es implementar, operar y materializar el valor público de las iniciativas y proyectos de desarrollo de políticas públicas y entrega de servicios apoyados con tecnologías y sustentadas por datos.
El proceso de elaboración de una estrategia de gobierno digital suele comenzar con la elaboración y presentación de un plan básico, un primer documento de visión que, sin alcanzar el nivel de desarrollo y detalle que debe tener una estrategia, motive la participación, entusiasme en cuanto al destino y sirva como base para iniciar una discusión ordenada y un proceso consultivo para perfeccionar el documento.
La incapacidad de los gobiernos de hacer una transición hacia el nuevo ambiente digital puede tener consecuencias significativas, incluyendo una pobre entrega de servicios en línea, bajo retorno a las inversiones públicas, brechas de seguridad y privacidad, daño en la imagen y percepción ante la ciudadanía y la consecuente pérdida de confianza (OCDE, 2014).
Las recomendaciones que se entregan por parte del organismo internacional para desarrollar e implementar las estrategias de gobierno digital son:
I. Participación de la ciudadanía y gobierno abierto para preservar la confianza pública | II. Adoptar enfoques de gobernanza coherentes para ofrecer valor público através de todo el gobierno | III. Fortalecer la capacidad gubernamental para garantizar el rendimiento de las inversiones en tecnologías de la información | ||
1. Garantizar mayor transparencia, apertura e integración de los procesos y operaciones gubernamentales. 2. Fomentar el compromiso y la participación de las partes interesadas públicas, privadas y de la sociedad civil en la formulación de políticas y el diseño y suministro de servicios públicos. 3. Crear una cultura orientada a datos en el sector público. 4. Reflejar un enfoque de gestión de riesgos para resolver problemas de privacidad y seguridad digital, incluida la adopción de medidas de seguridad efectivas y apropiadas. |
5. Asegurar el liderazgo y el compromiso político para con la estrategia. 6. Garantizar un uso coherente de las tecnologías digitales en las distintas áreas políticas y niveles de gobierno. 7. Establecer marcos efectivos de organización y gobernanza para coordinar la implementación de la estrategia digital dentro de cada nivel de gobierno y entre todos ellos. 8. Afianzar la cooperación internacional con otros gobiernos. |
9. Disponer de modelos de negocio claros que garanticen la sostenibilidad de las inversiones en la implementación de proyectos de tecnologías digitales. 10. Reforzar las capacidades institucionales para gestionar y supervisar la implementación de los proyectos. 11. Adquirir tecnologías digitales basándose en la evaluación de los activos existentes. 12. Garantizar que los marcos legales y reglamentarios generales y específicos de un sector permiten aprovechar oportunidades digitales. |
Fuente: elaboración propia con base en Naser, A. (2021). Gobernanza digital e interoperabilidad gubernamental: una guía para su implementación. Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/80), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47018-gobernanza-digital-interoperabilidad-gubernamental-guia-su-implementacion
Cada país define los ejes sobre los que se articulan las iniciativas a través de las cuales se pretende alcanzar los objetivos y metas de su estrategia digital de gobierno. Sin embargo, en ALC ha existido cierta coincidencia. El cuadro siguiente refleja los ejes de acción de las estrategias digitales vigentes, y disponibles en línea, de los países de la región que respondieron el levantamiento del estado del arte del gobierno digital realizado por ILPES- CEPAL el último trimestre del 2021.
Fuente: Sitios web oficiales sobre Estrategias Digitales provistos por cada país
En general, en este eje el esfuerzo se concentra en que los marcos jurídicos posibiliten y faciliten el aprovechamiento de las oportunidades digitales, contemplando el tratamiento adecuado de la información pública y privada. Las iniciativas suelen enfocarse en:
A través de las iniciativas de este eje se busca habitualmente promover el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para la conectividad de las personas, organizaciones y el territorio, con un enfoque inclusivo y solidario. Éstas suelen incluir:
Siguiendo las recomendaciones de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), los países suelen incluir en los ejes de sus agendas iniciativas para implementar nuevos modelos de procesos y herramientas tecnológicas para promover la transparencia, el acceso a la información y datos de gobierno, la participación y colaboración en la gestión de políticas públicas y en la solución de problemas públicos. Se debe recordar y enfatizar que, cuando las organizaciones realizan el trabajo de arquitectura institucional/sectorial/gubernamental, toda la parte de lo que se denomina gobierno abierto y que tiene que ver con datos y procesos abiertos de Gobierno se obtienen por defecto, sin la necesidad de dedicación de esfuerzos distintos a los propios de la operación de los procesos. Algunas iniciativas incluyen:
Eje que da el nombre a la estrategia y que habitualmente busca desarrollar un gobierno eficiente y eficaz, orientado al ciudadano, con valores de apertura y transparencia, impulsando el uso estratégico de las tecnologías digitales en las instituciones del gobierno, y la instalación del gobierno como plataforma para una serie de otras acciones de generación de valor. Entre la multiplicidad de posibles iniciativas se encuentran aquellas que buscan:
En este eje de las estrategias digitales se busca desarrollar acciones que permitan transformar a las instituciones públicas para el trabajo colaborativo y eficiente, aplicando nuevas tecnologías para tomar decisiones basadas en evidencia, respaldadas por datos, a partir del aumento en el uso y aprovechamiento de la información. Entre las iniciativas incluidas en este ámbito se cuentan:
Dentro de los objetivos de este eje suele encontrarse el potenciar el crecimiento económico del país mediante el desarrollo digital, facilitando y reforzando los mecanismos necesarios para el incremento de la productividad y la competitividad de las empresas, y la promoción y facilitación de implementación de ecosistemas de emprendimiento digital que generen la base de las empresas del futuro, lo que permite dinamizar la matriz productiva del país y ofrecer perspectivas atractivas de empleabilidad y negocio a las actuales y futuras generaciones.
A través de este eje se busca fomentar la alfabetización digital como motor para la inclusión y promover la educación digital para favorecer la empleabilidad de los ciudadanos. La primera se enfoca en dotar de las competencias digitales básicas para que la ciudadanía, en particular los grupos vulnerables o excluidos, pueda utilizar medios digitales en su relacionamiento con el gobierno y con la sociedad en general. La segunda busca la incorporación de capacidades y generación de conocimientos para desarrollar productos y procesos basados en tecnologías, para generar contenidos digitales desde el país al mundo y, en el fondo para ser generadores de valor digital y no sólo consumidores. También para generar la condiciones de flexibilidad para la adquisición de conocimientos y habilidades para los nuevos puestos de trabajo y aquellos que surgirán en el futuro. Para ello, habitualmente los gobiernos deben recurrir a alianzas estratégicas con empresas e instituciones académicas especialistas en los temas y conocimientos que se quieren entregar. Algunas iniciativas tipo consisten en:
En este eje transversal se busca velar por el correcto manejo de la información que ciudadanía entrega a la instituciones del Estado para que éstas realicen su gestión. En el contexto del gobierno digital la información se trata con soluciones tecnológicas. Ello requiere la implementación y aplicación de medidas de seguridad de los sistemas de información y el desarrollo capacidades en ciberseguridad para generar confianza en los entornos digitales y para desenvolverse en éstos de manera segura, fortaleciendo el ecosistema nacional de ciberseguridad. Medidas habituales son:
A través de este eje se busca un desarrollo coordinado de los servicios no presenciales que ofrecen las agencias públicas dentro de un dominio del gobierno, abordando las oportunidades que brinda un enfoque de arquitectura sectorial, y extendiéndose desde los dominios al conjunto del Estado, tema abordado en el módulo 2. Al mismo tiempo, se busca asegurar que las acciones e inversiones en tecnologías digitales están alineadas con los objetivos sectoriales y organizacionales, de manera de maximizar el valor de dichas inversiones. Las iniciativas suelen estar en las siguientes líneas: