La carpeta digital ciudadana es un ejemplo de servicio que pone el ciudadano al centro y, en resumen, consiste en otorgar a las personas la posibilidad de acceder a sus documentos oficiales personales, trámites en curso con el gobierno (local, regional, federal o nacional, según sea el caso) y comunicación directa, rápida y personalizable entre los ciudadanos y la administración (Comune di Milano, 2021). Este servicio puede operar en un sitio web o como una aplicación móvil. |
La carpeta digital ciudadana es una iniciativa utilizada en España y sus comunidades autónomas (CTT, 2022), algunas ciudades en Italia, ciudades de Canadá, y que ha sido implementada recientemente en Colombia, por nombrar algunas experiencias. En el caso de la Municipalidad de Génova se plantea como una carpeta con información amplia sobre la vida del individuo (EUDIGIT, 2022).
Como muchas de las iniciativas de gobierno digital, para que la Carpeta Ciudadana pueda ofrecer sus servicios, requiere de (Tuulas, 2021):
Dependiendo del nivel de digitalización de procesos y de los servicios de interoperabilidad implementados, los gobiernos o administraciones que han implementado la Carpeta Digital proveen servicios como:
Para la Carpeta Digital, el nivel de adopción y uso por parte de la ciudadanía es fundamental. Por ello, es básico que las administraciones disponibilicen aquellos servicios y contenidos más demandados o más relevantes. Para ello, la Comuna de Milán (2021) utilizó un proceso con los siguientes pasos:
Revisa las características de la Carpeta Digital Ciudadana de Colombia en el siguiente video:
Duración 3:47 min.