Considerada como un eje de desarrollo de la Estrategia de Gobierno Digital en un 85% de los casos revisados en ALC, la ciberseguridad se ha establecido como una prioridad y una condición sine qua non para la entrega de servicios digitales y la comunicación no presencial entre las personas y el Estado.
La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnología de la información, es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo vinculado con la misma, y especialmente la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras. |
Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas, y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura y/o a la propia información. La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras, y todo lo que la institución entienda y valore como un riesgo si la información confidencial involucrada pudiera llegar a manos de otras personas, por ejemplo, convirtiéndose así en información privilegiada (Bishop, 2003).
Sin embargo, en muchos países la ciberseguridad se aborda como una estrategia país con iniciativas que van más allá de la Estrategia de Transformación Digital país (Ej. República Dominicana, Colombia, entre otros). Estas, considerando los cinco pilares establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, 2022): legales, organizacionales, técnicas, capacidades de construcción y desarrollo, y cooperación- adicionalmente abordan aspectos como: