Naciones Unidas

Desde el gobierno digital hacia un gobierno inteligente

¿Qué son los Datos Abiertos?

La idea de los datos abiertos de gobierno se sustenta en el concepto de que toda aquella información y documentación gestionada con los recursos públicos debiera estar disponible para el público. Así, los datos de gobierno deben estar disponibles de manera libre para cualquiera que quiera acceder a ellos, usarlos y volver a publicarlos, sin restricciones de derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control o propiedad, salvo en aquellos casos en que los datos pongan en riesgo la privacidad de las personas o la seguridad del país o territorio.

La Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC, 2015) define que los “datos abiertos son datos digitales puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

La información del sector público puesta a disposición como datos abiertos se denomina “Open Government Data”. Los gobiernos y sus contratistas recogen una gran cantidad de datos de alta calidad como parte de sus actividades normales de trabajo. 

Un dato es considerado abierto  cuando hay:

descripción cuándo un dato es considerado abierto

En el contexto de la gestión de los datos, en particular en organizaciones públicas, se puede establecer un ciclo de vida dividido en 5 etapas relevantes. Las 5 etapas son (Buenadicha et al., 2019):

  1. Recolección: obtención de los datos desde distintos canales (presencial, virtual) y en distintas formas (estudios, encuestas, sistemas de información propios, bases de datos de terceros), en el marco de sus facultades legales.
  2. Almacenamiento: mantención de los datos en un entorno seguro y protegido, que permita acceder a ellos cuando se requiera, siguiendo las políticas y protocolos que aplican a la organización y al tipo de datos almacenados.
  3. Análisis: exploración y evaluación de los datos para extraer resultados útiles a la toma de decisiones. Análisis estadísticos, modelamiento y visualizaciones para llegar a los resultados buscados.
  4. Compartición: disponibilización de los datos dentro de la organización o con externos del sector público o privado.
  5. Archivo / eliminación: se archivan de manera segura y protegida los datos y se siguen las políticas y protocolos de retención y eliminación o expurgo.

Carta Internacional y Principios de Datos Abiertos

Carta Internacional de los Datos Abiertos (Open Data Charter)

En octubre de 2015, durante la cumbre de la Alianza para el Gobierno abierto (AGA) que se realizó en México, fue estrenada oficialmente la “Carta Internacional de Datos abiertos”. Esta carta es una iniciativa multilateral y colaborativa, que ha sido apoyada por gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y expertos en la materia. El objetivo principal de la carta es: fomentar una mayor coherencia, adoptar e implementar los principios de datos abiertos; y establecer estándares y buenas prácticas en distintas instituciones, gobiernos nacionales y locales alrededor del mundo. Esta carta pretende ser una guía continua para liberar el potencial de los datos, una declaración de compromisos y un medio para conseguir apoyo político y técnico. 

Para ver los países e instituciones adheridos a la carta, favor visite: https://opendatacharter.net 

Principios Carta Internacional de Datos Abiertos

“La Carta Internacional de Datos Abiertos tiene el potencial de acelerar el progreso al poner datos accionables en manos de personas”

Sir Tim Berners-Lee, Inventor de la World Wide Web   

principios de la carta internacional de datos abiertos

Fuente: elaboración propia con base en la Carta Internacional de Datos Abiertos http://opendatacharter.net/principles-es/.

Para ver la carta completa y la explicación de cada principio, favor visite: http://opendatacharter.net/principles-es/.

Datos abiertos en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, un 55% de los países (16/29) declara contar con una estrategia nacional de datos abiertos:

Países en América Latina y el Caribe que cuentan (o no) con una estrategia de datos abiertos.

Fuente: Información provista por representantes de cada país, noviembre 2021

Como complemento al estado de los datos abiertos de gobierno en la región, el Open Data Barometer tiene una edición regional para ALC que evalúa diferentes iniciativas de datos abiertos para entender los avances en el tema, aprender de los gobiernos para promover la colaboración horizontal y reflexionar sobre las políticas de datos abiertos implementadas y sus resultados.

Los datos abiertos de gobierno, más y más, están siendo vistos como una poderosa fuente de valor, económico y público. El valor público ha sido definido a través de 5 dimensiones:

  • Valor directo al usuario
  • Valor indirecto a grupos sociales amplios
  • Valor social (i.e., apoyo a la interacción y cohesión social) 
  • Valor al ambiente y la sostenibilidad
  • Valor político o democrático.

Sin embargo, el valor público no aparece automáticamente porque se disponibilicen datos abiertos de gobierno. Éste tiene una fuerte conexión o correlación con la idea de cocreación y coproducción de servicios o soluciones que utilicen esos datos.

De esta manera, el valor público a partir de los datos abiertos de gobierno puede ser visto como algo que es cocreado por diferentes stakeholders a través de procesos de interacción mutua y co-producción (Rodríguez et al., 2019).